Dr. Carlos Romero Patiño
Director E-Learning NeuroSOCHIMI

DOCENTES NeuroSOCHIMI

Dr. Samuel Valenzuela
Dr. Maximiliano Rovegno
Dra. Nicole Rogers
Dr. José Miguel Montes
Dr. Danilo Fischer
Dr. Andrés Reccius
Dr. Gonzalo Miranda
QF. Milka Darlic
Dr. Eduardo Tobar
Dr. Sebastián Mayanz
Dr. Nicolás Pavez
Dr. Guillermo Bugedo
Dr. Carlos Romero Patiño
Dr. Alejandro Bruhn
Dr. Darwin Acuña
Dr. Gastón Figueroa
EU. Alexandra Guerra
Klgo. Daniel Arellano
Dra. Soledad Contreras
EU. Verónica Rojas
Dr. Daniel Galdames
Dr. Sergio Aguilera
Dr. Patricio Mellado
Dr. Osvaldo Garay
Dr. Pablo Hasbun
Dr. José Luis Rojas

DESCRIPCIÓN GENERAL

Las patologías neurológicas y neuroquirúrgicas graves se encuentran entre las principales causas de discapacidad y muerte alrededor del mundo e involucran a un amplio rango etario. Adicionalmente, el cuidado integral de estos pacientes es desafiante, y requiere la atención de profesionales con los conocimientos, competencias, experiencia y destrezas apropiadas como para anticiparse y revertir situaciones de riesgo funcional y vital.

Debido a la importancia de la educación continua en este ámbito de los cuidados críticos, en 2017 la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva desarrolló el “Curso E-Learning NeuroSOCHIMI”, con la finalidad de generar un espacio para abordar el enfrentamiento inicial, diagnóstico y tratamiento de las principales patologías neurocríticas. Este 2022 nos encontramos lanzando la segunda edición de este ya icónico curso en formato completamente online y asincrónico, para facilitar la participación de todos los integrantes del equipo de los cuidados críticos.

Esta nueva versión interprofesional, compuesta por 3 módulos y 36 clases, cuenta con la participación de reconocidas y reconocidos docentes y especialistas en el área, quienes van a exponer los aspectos más relevantes del manejo de los pacientes neurocríticos. Al finalizar cada módulo se deberá rendir una prueba online que requiere un puntaje superior al 70% para ser aprobada y permitir el acceso al siguiente nivel. El Curso E-learning NeuroSOCHIMI, con un total de 100 horas académicas avaladas por CONACEM, ha sido planificado para ser completado en un período de 6 meses desde el momento de la inscripción y se encuentra dirigido a especialistas en medicina intensiva, medicina de urgencia, neurología y neurocirugía, residentes de urgencia y Unidades de Pacientes Críticos (UPC), así como a profesionales en proceso de formación.

OBJETIVO GENERAL

- Reconocer las principales patologías neurocríticas, su diagnóstico diferencial y su manejo integral.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

- Revisar las principales estructuras anatómicas encefálicas y medulares, y su implicancia clínica.
- Aplicar los principios de la neurofisiología a la comprensión fisiopatológica de las diferentes entidades neurocríticas.
- Establecer el fundamento y la interpretación de las variables clínicas entregadas por los diferentes dispositivos de neuromonitoreo multimodal.
- Distinguir las fortalezas y debilidades más relevantes de las principales técnicas de neuroimágenes.
- Aplicar las medidas generales de neuroprotección y los procedimientos de soporte multisistémico en pacientes neurocríticos.
- Establecer el diagnóstico diferencial y desarrollar el manejo inicial y avanzado de las patologías neurocríticas más prevalentes.

PROGRAMA

AFICHE

VALORES

$150.000 / US 200