Hoy la Sochimi asistió al lanzamiento del Plan Nacional de Rehabilitación 2021 - 2030 del Minsal. Lo presentaron la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela; la jefa del departamento de Rehabilitación y Discapacidad, doctora Ximena Neculhueque y la jefa de la división de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece), doctora Sylvia Santander.

La subsecretaria Valenzuela dijo que el plan "tiene como objetivo fundamental beneficiar a toda la población que requiera acceder a servicios de rehabilitación". A su vez, agregó que incluye a los pacientes que padecieron de covid-19, para quienes se va a fortalecer el acceso.

Por su parte, el presidente de la división de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la Sochimi, Gabriel Salgado, afirmó que "una de las grandes ventajas del plan es que genera la primera política pública de rehabilitación con una mirada transversal, lo que asegura un financiamiento y estrategia profesional".

Además, aseguró que la estrategia plantea un "cambio en el paradigma de como se mira la rehabilitación, ya que no sólo los recursos tienen que estar destinados a la prevención sino que también a la recuperación del funcionamiento de las personas".

En Chile, tres de cada ocho personas se benefician de la rehabilitación, en cambio, en el mundo una de cada tres.

Salgado aseguró que previo a la pandemia del Covid, la Sochimi generaba lineamientos de rehabilitación y destacó que este plan nacional, "entrega el sustento técnico - administrativo para incentivar la creación de cargos con una dotación específica a nivel UPC".

También, explicó que la rehabilitación parte desde etapas muy tempranas, y que debe iniciarse desde que el paciente ingresa a cuidados críticos, por lo que, mencionó que "debemos contar con profesionales de rehabilitación en las UCI para iniciar una rehabilitación precoz. Apuntando a disminuir la estadía hospitalaria en UCI y la discapacidad que genera la causa que originó la hospitalización en UCI".

El objetivo principal del plan es garantizar que la población chilena tenga un abordaje de las necesidades de rehabilitación física y sensorial a lo largo de su vida.

Además, desde el Minsal explicaron que la estrategia de rehabilitación de pacientes con covid abarca: la reconversión de servicios, la prevención de secuelas, recursos humanos, el desarrollo de estándares y la rehabilitación a distancia.