Estimados Socios
Sociedad Chilena de Medicina Intensiva                                                                 
PRESENTE

 

He  asumido la presidencia de nuestra sociedad en la ultima reunión de este año y no me cabe mas que  convocar a todos quienes quieren hacer de ésta una gran institución científica, la que potencie los diferentes ámbitos del desarrollo de la Medicina Intensiva en nuestro país, que facilite el trabajo de todos los grupos que crecen en su interior y que mejore las condiciones de salud nacional.

Los desafíos son variados pero por fortuna cuento con un equipo directivo con gran capacidad de trabajo. Mi compromiso con todos ustedes es hacer respetar la institucionalidad, actuar con la mayor trasparencia, respetar diferencias con altura de miras, y por sobre todo actuar con independencia velando siempre por los intereses societarios.

Mi trabajo comenzará con una consulta nacional a todas las unidades del país para recolectar ideas, inquietudes, proyectos y necesidades que sean prioritarias en la realidad local. Este punto de inflexión marca a mi juicio el proceso de inclusión, con la participación de todos los que quieran aportar con un grano de arena  al crecimiento institucional.

En este contexto, promulgaré la idea de participación en las distintas comisiones de la SOCHIMI de actores relevantes de regiones, que sin duda aportarán con sus valiosas experiencias.

Otro punto relevante es la apertura hacia las distintas divisiones para mantener un hilo conductor que permita la participación de todos los estamentos en la creación de los programas de los diferentes cursos que la SOCHIMI proponga.

He decidido crear una división de nutrición clínica, potenciar la comisión de bioética y además nacerá la comisión de calidad y gestión. Estos temas en general han sido poco abordados y hoy tienen una vital importancia en las políticas de salud del país.

En fin….Son muchos los proyectos y desafíos que en poco tiempo debemos hacer realidad. Nuevamente los invito a participar con alegría, mucha pasión y altura de miras para hacer de lo amamos una realidad palpable en todo el territorio nacional.

Saludos fraternos

 

DR. IVAN ARAYA HORMAZÁBAL
PRESIDENTE
SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTENSIVA
JEFE UCI FUNDACIÓN ARTURO LÓPEZ PÉREZ