El 26 de septiembre se celebra el día del Intensivista, fecha que nace de la invitación de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI) recordando la fundación de ésta el año 1979.

Debido a esto, el presidente de la Sochimi, doctor Darwin Acuña, saludó a los intensivistas, y a todos los miembros de los equipos de Cuidados críticos del país, y afirmó que “desde la SOCHIMI recogemos esta invitación a celebrar el día del Intensivista en Chile”.

A su vez, mencionó que “la Medicina Intensiva es una especialidad bastante joven que nace a partir de las primeras unidades que requirieron mayor monitorización, y especialmente manejo ventilatorio derivado de la epidemia de poliomielitis a mediados del siglo XX”.

En Chile, los primeros registros de Unidades Críticas datan de los años 70, y este grupo de pioneros fundaron  la SOCHIMI en 1982. “Este año, nuestra sociedad cumple 40 años de existencia, tiempo en que se hecho un trabajo no solo de los médicos que han dedicado su vida a los cuidados críticos, sino también de todo el equipo de salud que hace un trabajo trascendental con los pacientes graves”, dijo el doctor Darwin Acuña.

En Chile, el desarrollo de la medicina crítica ha ido acompañado del desarrollo interdisciplinario de la SOCHIMI con la incorporación de los distintos actores del trabajo de las unidades críticas como divisiones de la sociedad: Medicina, Enfermería, Kinesiología, Farmacia Clínica y la Fonoaudiología junto con Terapia Ocupacional.

“La incorporación de la interdisciplinariedad en nuestras unidades ha mejorado la forma de trabajar de nuestros equipos, pero a la vez ha tenido un tremendo impacto en los resultados de nuestros pacientes en la fase más aguda de la enfermedad”, explicó el doctor Acuña.

Por último, el presidente de la SOCHIMI, le realizó un homenaje a todo el equipo de salud por su sacrificio, entrega, impronta y mérito que significó la pandemia del covid-19 para las UCI. “Cualquier felicitación va a ser poco para lo que se merece nuestro equipo”.