Con la destacada presencia del PharmD Dr. David Nicolau, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Antiinfecciosos del Hospital Hartford, Connecticut, Estados Unidos,  la División de Farmacia Clínica (DIFARCLI) de SOCHIMI, realizó la Charla Infectológica en UCI en la Era de la Resistencia Bacteriana, titulada “Fighting antimicrobial Resistance in teh ICU: Strategies for pulling ahead of serious bacterial infections and to improve clinical outcomes”

La actividad resultó ser una instancia extraordinaria que contó con una alta y participativa asistencia, se desarrolló este 26 de septiembre,  en las dependencias del Colegio de Químicos Farmacéuticos.

Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Antiinfecciosos del Hospital Hartford en la ciudad de Hartford, Connecticut, Estados Unidos, el Dr. Nicolau posee una residencia en Farmacia en el Boston University Medical Center, una residencia en medicina interna para adultos y una beca en Enfermedades Infecciosas en el Hospital de Hartford.

Las actividades de investigación incluyen innumerables estudios, pero sin duda es ampliamente reconocido por el desarrollo de estrategias de utilización de antimicrobianos para mejorar resultados terapéuticos y reducir los costos asociados. Sus investigaciones se informan en más de 700 publicaciones, 500 resúmenes y 1.200 presentaciones nacionales e internacionales.

El experto expuso por más de dos horas sobre mecanismos de resistencia antibiótica y abordó las nuevas alternativas terapéuticas para organismos MDR, estrategias de dosificación, uso de medicamentos inhalados, farmacocinética clínica, farmacodinámica y el desarrollo de antimicrobianos. Estudios en modelos animales de infección, voluntarios sanos y estudios clínicos como herramientas para el éxito.

Actualmente la importancia de la resistencia a los antimicrobianos para la salud pública está presente en el debate colectivo. Existe una gran diferencia de  gravedad entre las enfermedades causadas por cepas sensibles y cepas resistentes y la resistencia suele ser un gran problema de limitación de las opciones terapéuticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es un problema de salud pública condicionado por las prácticas asistenciales, y en particular por el mal uso y excesivo de los antimicrobianos sin aportar beneficios.

De allí la importancia que Reuniones de Discusión como las impulsadas por la División de Farmacia Clínica (DIFARCLI) de SOCHIMI, apunten en esa dirección: a un entendimiento más claro e intercambio de información con expertos reconocidos en su quehacer.

La División de Farmacia Clínica valora mucho el entusiasmo de los asistentes y espera seguir realizando este tipo de actividades, que incluso en un futuro puedan extenderse logrando compartirlas con Químicos Farmacéuticos de regiones.