En el  Auditorio Biblioteca Nicanor Parra de la  Universidad Diego Portales, se realizó este 14 de junio la IX Jornada de Técnicos de Enfermería de Unidades del Paciente Critico, organizada por la Sociedad de Medicina Intensiva, evento al que llegaron más de 200 asistentes de Punta arenas, Concepción Valdivia y La Serena, por mencionar algunos.

La actividad, que es la primera de dos –la próxima será en diciembre-,  estuvo centrada en el manejo de pacientes  en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), espacio donde  se reciben a enfermos  de mayor complejidad que requieren de soportes vitales como ventilación mecánica invasiva y estabilización hemodinámica.

De allí que todos los expositores concordaron en la importancia que tienen los Técnicos en Enfermería en este aspecto pues son quienes están en contacto más directo con los pacientes y por lo tanto representan al sistema sanitario. Entre ellos figuran: TENS Katherine Lecaros - TENS Nayade Basualto (Mutual); EU Danilo González (HUAP); TENS Jeannette San Martín (HFACH); Nutric. Valentina Melej (Fressenius); EU Viviana Muñoz (Braun), entre otros.

En la oportunidad, los temas abordados fueron: Paciente Politraumatizado Crítico;  Del SIRS al Shock Séptico: lo que debemos saber para el cuidado adecuado en cada estado del paciente; Paciente Psiquiátrico en UCI;  ECMO en pacientes con falla respiratoria grave por HANTA; Traslado Intrahospitalario del Paciente Crítico; Diferencias y cuidados de las Terapias de Reemplazo Renal en el Paciente Crítico; Nutrición Enteral: las diferencias formulas y cuidados en el Paciente Crítico; Cuidados de la piel en el Paciente Crítico; Generalidades en el cuidado del Paciente Crítico Pediátrico; VMNI en paciente pediátrico crítico; Paciente Pediátrico Quemado: Tips para su adecuado cuidado y manejo; Interpretación Electrocardiográfica: Rol del TENS; Hipotermia en el paciente crítico: ¿Cuándo usar? Y Cuidados paciente neurocrítico.

En tanto, para la Sociedad de Medicina Intensiva en   esta actividad, con la participación de los más de 200 asistentes, quedó en evidencia que ellos  tienen un bagaje muy importante,  que la preparación y el  intercambio de experiencias vienen a reforzar  dos  dimensiones: la de los conocimientos y habilidades y, la otra, el aspecto  humano, considerando que en  la labor que desempeñas los pacientes están en el centro de su quehacer.