Los trastornos de la deglución son un síntoma muy frecuente en diferentes condiciones de salud que abarcan a todo el ciclo vital, tienen un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen, así como también en sus familiares y/o cuidadores. Por otro lado las consecuencias en la salud de una persona que presenta disfagia pueden ser severas, pudiendo presentar deshidratación, desnutrición, neumonía, entre otras.

La oportuna y correcta evaluación de una persona que presenta disfagia permite implementar estrategias de intervención tempranas que prevengan futuras
complicaciones, además de disminuir los costos y complicaciones de salud asociados.

En este contexto, la evaluación endoscópica de la deglución (Fiberoptic Endoscopic Evaluation of Swallowing FEES), corresponde a un método objetivo de valoración del proceso deglutorio que fue desarrollado por la Dra. Susan Langmore en 1998 y que en la actualidad es ampliamente utilizado en la práctica clínica internacional. Tiene un reconocido nivel de evidencia que sustenta su uso como método diagnóstico y terapéutico de los trastornos de la deglución.

Basado en lo anterior, el presente curso tiene por propósito proveer una oportunidad para comprender el procedimiento FEES y obtener experiencia en la interpretación del examen para su uso en la evaluación y manejo de la disfagia orofaríngea.