Curso dirigido a médicas/os, kinesiólogas/os o enfermeras/os interesados en desarrollar las habilidades para realizar la maniobra de posición prono y sus cuidados asociados, en el contexto de la pandemia COVID-19. El entrenamiento se realizará utilizando la práctica deliberada como forma de aprendizaje en ambientes simulados y una plataforma en línea.

Descripción

El posicionamiento en prono ha sido ampliamente validado en la literatura, reduce la mortalidad del paciente con Síndrome distres respiratorio agudo (SDRA) y debe utilizarse en todo paciente con PaFiO2 <150 que no presente contraindicaciones. Basado en la experiencia de China y Europa, alrededor del 25% de los pacientes que desarrollaron falla respiratoria asociada al COVID-19 requirieron esta maniobra, con necesidad de repetirla y prolongarla por periodos de hasta 5-7 días.

En aquellos pacientes COVID-19 con falla respiratoria severa que requieran posición prono como parte de estándar de cuidado, es clave poder realizar esta maniobra de forma segura, cuidando tanto al paciente como al equipo que participa; durante la maniobra, durante el tiempo que transcurra en prono, y durante la supinación.

Se espera que los alumnos de este curso logren realizar la maniobra de posición prono de forma segura y eficiente, con todos los cuidados necesarios asociados.