DESCUENTO DEL 25%  EN EL PAGO DE MATRÍCULA HASTA EL 15 DE JUNIO.

El diplomado aborda las bases fisiopatológicas de la medicina intensiva permitiendo un análisis profundo e individualizado de la condición de cada paciente crítico, para poder formular un tratamiento avanzado en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Descripción

La medicina intensiva se ha desarrollado y complejizado de manera creciente constituyendo actualmente un área de especialidad diferenciada. Tanto en Chile como en el resto del mundo, el número de camas hospitalarias han crecimiento en los últimos años. Además existe evidencia de que los resultados clínicos y la eficiencia en el uso de los recursos de cuidados críticos mejoran cuando son manejados por personal calificado. Lamentablemente el número actual de médicos especialistas en medicina intensiva en nuestro país es aún muy reducido. Datos recientes muestran que existen poco más de 120 especialistas certificados, lo cual equivale a menos de 1 intensivista por cada 100.000 habitantes. La realidad actual es que los médicos que se desempeñan en unidades de pacientes críticos en Chile pertenecen en su inmensa mayoría a otras áreas de especialidad y carecen de entrenamiento y competencias específicas en Medicina Intensiva.

En esta perspectiva, la Escuela de Medicina ofrece una instancia de formación continua que permite alcanzar conocimientos y competencias en medicina intensiva a los diversos profesionales que atienden pacientes críticos, con una orientación basada prioritariamente en la fisiopatología.

El diplomado considera 5 cursos. El primero de ellos aborda los aspectos de fisiologia cardiovascular y monitoreo hemodinámico. El segundo enfocado en la disfunción circulatoria y el shock que esta dirigido a un manejo racional de fluidos, vasopresores y terapias de rescate. El tercer curso dirigido a trauma  y paciente crítico quirúrgico, que busca  comprender como guiar las  terapias en este paciente. El cuarto curso de paciente neurocrítico considera el paciente con traumatismo encefalocraneano (TEC), accidente cerebro vascular (ACV) y hemorragia subaracnoidea (HSA), el rol del monitoreo multimodal y las terapias avanzadas que permitirán una aproximación al manejo racional de la injuria cerebral. Finalmente, el quinto curso dirigido al paciente con insuficiencia respiratoria aguda y el rol de la ventilación mecánica en su tratamiento.  En cada uno de los cursos se abordan las bases fisiopatológicas necesarias para comprender el diagnóstico y manejo de las patologías más relevantes, y adquirir las competencias necesarias para el manejo avanzado del paciente crítico.

VER MAS INFORMACION