Hotel Plaza El Bosque Av. Manquehue 656, Las Condes, Santiago – Chile

ORGANIZA: SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA CLÍNICA DÁVILA

PATROCINAN: SOCIEDAD DE ANESTESIOLOGÍA DE CHILE / SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTENSIVA / SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA DE URGENCIA

En las últimas décadas, la ultrasonografía se ha ido instalando como una técinica de gran utilidad realizada con alto rendimiento por médicos de diversas especilialidades. Su uso ya es universal para la instalación de catéteres venosos centrales y para la realización de bloqueos de anestesia regional.

Más recientemente se ha comenzado a extender su uso a la evaluación y manejo de los pacientes en los servicios de urgencia y cuidados intensivos. En los países más desarrollados empieza a ser cotidiano su uso para la evaluación y manejo inicial de los pacientes en trauma, shock, dolor toráxico, TEC y durante la reanimación del paro cardiorrespiratorio. Estos usos, naturalmente, son compartidos por equipos multidisciplinarios que incluyen a anestesiólogos, intensivistas, médicos de urgencia y cirujanos. El concepto de fondo es el uso de la ecografía como herramienta a ser usada al lado de la cama del enfermo por los médicos residentes del servicio donde éste se encuentre.