Por medio de este comunicado la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) quiere destacar y agradecer la labor de su ex presidente, doctor Tomás Regueira H. (2018 - 2020).

El Dr Regueira debió liderar a nuestra sociedad durante un período histórico de la salud pública en nuestro país y el mundo entero, la pandemia por Covid-19. Su liderazgo fue fundamental al planificar y ejecutar un plan de ayuda y acercamiento a todo el equipo de intensivo del país con el objetivo de enfrentar las consecuencias de la enfermedad para nuestros pacientes y para nuestras unidades con el aumento explosivo de las necesidades de cama en todo Chile. Gracias a esto se pudo coordinar junto al ministerio de salud, un programa extenso de capacitación para el personal de salud a través de la plataforma de Hospital Digital, cuyas clases han sido vistas por más cien mil personas. Con la ayuda de todas las divisiones de nuestra Sociedad, se publicaron decenas de guías de manejo en distintos temas relacionados con Covid-19 que están a disposición de todas las unidades críticas. Se creó un sistemas de turnos de profesionales con disponibilidad 24/7 para responder las dudas del manejo de los pacientes con esta enfermedad. Y sin duda, el gran aporte de su gestión y de SOCHIMI, fue la publicación diaria por más de seis meses de una encuesta de la realidad de las camas de las unidades de paciente crítico en todo el país, proyecto que fue realizado junto a la Universidad Finis Terrae. Esta encuesta fue un verdadero termómetro de la situación de la pandemia en el país, siendo incluso, considerado en algunas ocasiones, información oficial.

Estos aportes de nuestra Sociedad nos ha permitido  ser actores clave en el trabajo durante pandemia y posicionó a Sochimi como una institución confiable, seria, cercana y creible.

Finalmente, el Dr. Regueira trabajó incansablemente por que el saber estuviera siempre disponible para todos, lo que llamó como la "Democratización del conocimiento", y así todos los que trabajamos con pacientes graves, incluso nuestra población pudiéramos capacitarnos y aprender con el objetivo de hacer mejor medicina crítica para nuestros enfermos.

Queremos agredecer al Dr. Tomás Regueira por su incansable trabajo y liderazgo durante este difícil tiempo. Trabajo que permitió que muchos pacientes pudieran ser atendidos de mejor forma, con más conocimiento y apoyo y gracias a  ese aporte, evitar que más gente sufriera o perdiera un ser querido durante esta pandemia. 

 

Directorio
Sociedad Chilena Medicina Intensiva