Amigas y amigos del intensivo:

Con mucho orgullo y emoción he asumido la presidencia de nuestra Sociedad Chilena de Medicina Intensiva al término del reciente congreso. Nos corresponde junto al nuevo directorio ejecutivo y a los directorios de las distintas divisiones, recién asumidos,  conducir el camino de esta sociedad que tanto queremos y admiramos por los próximos dos años.

Tenemos múltiples desafíos para este período. Debemos seguir enfrentando juntos la pandemia, poniendo siempre por delante el bienestar de nuestros pacientes y él de nuestro equipo de salud. Para ello, seguiremos con capacitaciones, apoyo a distancia de todos nuestros profesionales y una actitud de cooperación con las autoridades para gestionar nuestras unidades de forma óptima con el objetivo de ofrecer siempre atención y los mejores cuidados a todos nuestros pacientes.

            Lucharemos por mantener a nuestro equipo de salud trabajando en las mejores condiciones, preocupándonos del cansancio y desgaste que ha producido este período. Vamos a trabajar en la salud mental de todos y trataremos que ante nuevas olas de contagio y hospitalizaciones, sea siempre considerado el factor humano en la toma de decisiones.

            Debemos avanzar a una especialidad cada vez más reconocida en las distintas profesiones. Disminuir la brecha de médicos formados en intensivo, reconocimiento de la especialidad para enfermeros universitarios y kinesiólogos, aumentar la dotación de farmacéuticos clínicos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales en nuestras unidades. Nuestras guías de funcionamiento y organización de unidades de cuidados críticos, deben poco a poco convertirse en normas que permitan homogeneizar nuestro trabajo.

            La educación sigue siendo uno de los pilares de existencia de nuestra Sociedad. Los congresos, cursos, jornadas de perfeccionamiento, durante este año han sido reemplazados por educación y capacitación a distancia centrados en temas de pandemia, que nos han permitido poder llegar a miles de personas que han podido ver y descargar cada uno de los recursos online que hemos puesto en las distintas plataformas. Es un anhelo poder continuar con esta manera de educar, pero poco a poco, espero podremos avanzar a eventos más presenciales donde podamos compartir experiencias y conocimiento.

            Debemos seguir avanzando hacia una comunidad de intensivo cada vez más humanizada, donde cobra importancia vital nuestra forma de "sanar" no solo restableciendo la fisiología, sino, acompañando, conteniendo, educando y haciendo partícipe a nuestros pacientes y sus familias de su  proceso de mejoría integral.

            Es un desafío personal, acercar nuestra especialidad a las personas. La pandemia nos ha visibilizado y hemos trabajado en mostrar la cara técnica, pero también humana de lo que hacemos. Debemos ser partícipes educadores de la población en temas sensibles como sepsis, trauma, patología cardiovascular compleja y tantas otras. Por lo que seguiremos potenciando actividades que nos acerquen a nuestra gente.

            Tenemos una deuda gigante de acercar a toda la comunidad que trabaja en intensivo a nuestra Sociedad. Debemos lograr identificación, orgullo y sentido de pertenencia de todos los estamentos que hacen la medicina crítica en Chile, no importando lo lejos que se encuentre o el tamaño de sus unidades. Es fundamental que nuestra Sociedad crezca en número, logrando enriquecer el trabajo, las discusiones y la participación, haciendo cada día a nuestro grupo mucho mejor.

            Y así, son inmumerables los desafíos. Quiero agradecer a todos los que han trabajado arduo por construir la sociedad que hoy tenemos. Queremos como directorio contribuir a crecer, mejorar y hacer siempre muy justo el trabajo del intensivo en nuestro país. Los invito a participar desde todas sus veredas y espero que al final de este período podamos sentir que hicimos la pega con amor y dedicación y entregar una sociedad mejor y más feliz.

            Un abrazo apretado para todos.

Darwin Acuña C.
Presidente Sociedad Chilena Medicina Intensiva