ELECCIONES SOCHIMI

ESTATUTOS A CONSIDERAR AL MOMENTO DE INSCRIBIR CANDIDATOS / LISTAS
sochimi@medicina-intensiva.cl

En acuerdo al Artículo Vigésimo Noveno de los estatutos de la Sociedad Chilena de medicina Intensiva, el cual señala que:
“Las citaciones a la Asamblea General Ordinaria y a la Asamblea General Extraordinaria se harán efectivas por medio de una comunicación enviada por correo electrónico a todos los socios y por la publicación de la citación en la página web de la Sociedad, con una anticipación mínima de treinta días, señalando en ella el lugar, fecha y hora de la reunión”.

Cumplimos con citar con la debida anticipación a elecciones bianuales SOCHIMI 2020, dicho proceso, de acuerdo con estatutos (abajo adjuntos) se realizará durante el congreso nacional.
Este año las votaciones serán de manera on-line por parte de todos los socios al día.
En asamblea a realizarse el día Jueves 27 de Noviembre a las 13:00 hrs, se procederá al recuento de votos y cierre del proceso eleccionario.

TITULO NOVENO:
De la elección del Directorio.

Artículo Cuadragésimo:
La elección de todos los cargos del Directorio se llevará a efecto cada dos años, durante el desarrollo del Congreso Chileno de Medicina Intensiva de Primavera o fin de año, pudiendo participar, como se mencionó, todos los Socios que estén con sus cuotas al día.

Artículo Cuadragésimo Primero:
Será responsabilidad de la Comisión de Elecciones:
a) Velar por el correcto desarrollo de las elecciones
b) Disponer de dos urnas selladas, una para la elección de vicepresidente(a) y otra para la elección de los otros cargos del Directorio
c) Publicar los candidatos a los cargos respectivos (Vicepresidente(a) y Directores) y de su debido resguardo
d) Proceder al recuento de votos, durante el desarrollo de la reunión de cuenta anual del ejercicio del Directorio.

TITULO OCTAVO:
Requisitos para optar a cargos en el Directorio.

Artículo Trigésimo Sexto.
Los miembros de la Sociedad que postulen a ocupar un cargo en el Directorio de la Sociedad, deberán reunir los siguientes requisitos: a) Ser Médico Cirujano Titulado o reconocido por una Universidad Chilena con al menos diez años de ejercicio profesional; b) Ser Miembro de una Unidad de Pacientes Críticos del país, estar reconocido(a) como especialista en Medicina Intensiva de acuerdo con la legislación vigente y tener a lo menos cinco años de ejercicio continuo de la especialidad con una dedicación no inferior al cincuenta por ciento de su jornada laboral en una Unidad de Pacientes Críticos debidamente reconocida; c) Haber sido miembro del Directorio ampliado de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva al menos durante un año y haber asistido a un mínimo del setenta por ciento de las reuniones durante ese año; d) Haber publicado en revistas Nacionales o Extranjeras a lo menos un trabajo científico relacionado con la especialidad o haber presentado dos trabajos libres como primer autor en Jornadas o Congresos de la Especialidad en Chile o el Extranjero o haber sido conferencista oficial en alguna de estas actividades; e) No haber sido condenado a pena aflictiva o simple delito; y f) No haber sido sancionado en alguna oportunidad por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Artículo Trigésimo Séptimo:
Elección de Vicepresidente(a).
La elección del Vicepresidente(a) se llevará a efecto cada dos años durante el desarrollo del Congreso de Primavera de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva ocasión en la que además deberá efectuarse la Asamblea General Ordinaria de socios. Podrán optar a este cargo los socios titulares que cumplan los requisitos indicados en el artículo precedente. El o los candidatos deberán ser propuestos por al menos diez socios Fundadores, Honorarios o Titulares, por escrito, con carta dirigida al Presidente(a) del Directorio, firmada por el o los delegados de las Unidades que respalden la presentación. En la elección podrán participar todos los Socios de la sociedad que estén con sus cuotas al día.

Artículo Trigésimo Octavo:
De la elección de los otros cargos del Directorio.
La elección de los otros cargos del Directorio se llevará a efecto en el mismo acto que la elección del Vicepresidente(a). Podrán optar a estos cargos los socios que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo Trigésimo Sexto. El candidato deberá ser presentado por al menos cinco socios Fundadores, Honorarios o Titulares, mediante carta dirigida al Presidente(a) de la Sociedad. Tendrán derecho a voto todos los socios que estén con sus cuotas al día.

Artículo Trigésimo Noveno:
La Comisión de Elecciones deberá verificar si todos los candidatos cumplen con los requisitos establecidos en el artículo trigésimo sexto y deberá presentar su aprobación o reparo en la siguiente reunión del Directorio Ampliado, reunión en la que se presentarán oficialmente las listas, por separado, con los candidatos a vicepresidente y otros cargos del Directorio, los que serán publicados en la página web de la Sociedad.

Artículo Cuadragésimo Segundo:
Las urnas deberán estar disponibles para el acto eleccionario desde las 12:00 am del primer día del Congreso, tomando este como el día que sigue a la inauguración del congreso, hasta las 12:00 am del día fijado para la reunión de la Asamblea General Ordinaria. Las urnas quedarán bajo la custodia de la Comisión de Elecciones de la Sociedad.

Artículo Cuadragésimo Tercero:
Cada miembro de la Sociedad deberá votar por un candidato a Vicepresidente(a) y por un candidato a los cargos de Director.

Artículo Cuadragésimo Cuarto:
No será aceptado el voto por poder para este acto eleccionario.

Artículo Cuadragésimo Quinto:
Se admitirán como válidos los votos emitidos a través de plataformas electrónicas autorizadas por el directorio con el objeto de facilitar la mayor participación de los Socios.

DIRECTORIO SOCHIMI