Han sido meses difíciles para todo el mundo, y también para nosotros como chilenos. Nos hemos visto enfrentados a un desafío sanitario sin precedentes, en medio de una situación social incierta, y de por sí compleja.

Queda camino por recorrer, probablemente un año, antes de contar con una vacuna efectiva y en cantidad suficiente para todos. Sin embargo, en estos días de esperanza, parece oportuno un balance de medio tiempo, una mirada atrás para entender mejor lo que viene. ¿Lo hemos hecho bien? O lo hemos hecho tan mal como plantean algunos. ¿Hemos fracasado en nuestra lucha contra el Covid?¿Pudimos haberlo hecho mejor?

Creo que es necesario mirar algunos números para darnos una perspectiva más amplia.

Somos aproximadamente 19 millones de habitantes, y tenemos a la fecha algo así como 329.000 contagios positivos, es decir, una tasa de 17.200 casos por millón de habitantes, por lejos la más alta del mundo. No solo eso, además tenemos aproximadamente 8.500 fallecidos por Covid, lo que nos deja con 442 muertos por millón de habitantes, la tasa más alta de Latinoamérica y una de las más altas del mundo después de Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Suecia y Francia. A estos fallecidos debemos sumar aún los casos probables, lo que aumentará estas cifras.

Por Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva,
Noticia publicada en Diario La Tercera (versión digital)