El 26 de mayo de 2020, a casi 3 meses del primer caso de covid19 en Chile, falleció a los 67 años el primer médico chileno producto de esta enfermedad: el Dr. José René Sánchez Bascuñán.

El Dr Sánchez fue un hombre de salud pública y que estuvo vinculado desde el pregrado hasta antes de enfermarse de neumonía por covid19 al Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río (CASR). El Dr Sánchez conoció el Sotero siendo alumno de medicina de la UC, casa d estudio de la que egresó en 1977. Tras terminar su formación en medicina interna en esta misma universidad, ingresó a trabajar al servicio de medicina interna del Sotero. Posteriormente se formó como gastroenterólogo, trabajando por casi por 40 años en el CASR. Además de su labor como internista y gastroenterólogo, el Dr Sánchez hizo turnos por más de 20 años en UCI del Sotero, primero en la UCI médica y luego en la UPC de adultos. Todos los que tuvimos la fortuna de trabajar con el Dr Sánchez en la UCI, concordamos en que la mejor forma de definirlo es como un hombre bueno, y por lo tanto un muy buen médico; que destacaba por su capacidad de trabajo y su enorme compromiso con los pacientes. Además, tenía una gran capacidad de trabajo en equipo, reconociendo con respeto la labor de todos los miembros del equipo de salud de la UPC. Tras dejar los turnos de UCI, el Dr Sánchez siempre se mantuvo vinculado a esta unidad, pues, cada vez que se necesitaba una endoscopia o colonoscopia de urgencia, Él se hacía un tiempo, y a pesar de una cargada agenda asistencial en gastroenterología, acudía al llamado de la UCI

La partida del Dr Sánchez es una pérdida tremenda para el CASR y para la UPC adulto. Solo nos queda trabajar con la misma vocación de servicio y amor por los pacientes y por la salud pública que tuvo el Dr Sánchez. Sin duda esa será la mejor forma de honrar su memoria y su legado.