Exitosa jornada de cierre año 2019 tuvo el VII Curso de Ventilación Mecánica para Enfermer@s que desarrolló la División de Enfermería de la Sociedad de Medicina Intensiva, SOCHIMI, y que se llevó a cabo este 17 y 18 de diciembre en la Universidad Finis Terrae. El evento nuevamente cumplió con una gran asistencia de enfermeros de distintos hospitales de la Región Metropolitana y de Regiones, estando a lleno completo durante los días de duración.

El modelo de aprendizaje utilizado fue en módulos, los que abordaron las temáticas Fisiología pulmonar e interacción con la VMI; Conceptos básicos (PEEP, FLUJO, Relación I:E, etc.)Mecánica y Grafica pulmonar avanzada e interpretación; Modalidades ventilatorias convencionales: Asistido controlado, SIMV y Presión soporte; Modalidades Ventilatorias no convencionales: PAV,BIPAP, APRV; Disincronía; SDRA: definición, tipos, nuevos conceptos (mechanical power) y manejo; PRONO; ECMO; Monitoreo Avanzado: Presión transpulmonar, CRF, etc.; y Complicaciones VM.
A ello se agrega Neumonía asociada a la ventilación mecánica; Sedación y humanización en pacientes en VM; Proceso de weaning; VMI y rehabilitación; VMNI: conceptos e indicaciones (EPOC, etc.); Manejo vía aérea instumentalizada; Aspectos generales VM en pediatría; Humidificación y aerosolterapia; Cánula nasal de alto flujo y Buenas prácticas en paciente ventilado.

El cuidar a un paciente grave requiere, por parte de los profesionales de enfermería, profundizar las competencias que les permitan responder a la alta y creciente exigencia ética, conceptual y técnica que demandan estos cuidados.

La sociedad actual, que nos presenta grandes avances científicos, tecnológicos, sociales y culturales, ha resultado ser un gran desafío para la educación de este tiempo. Por ello, ha surgido la necesidad de profundizar los conocimientos profesionales y las competencias que les permitan desenvolverse en una sociedad cada vez más compleja que exige contar con herramientas adecuadas para enfrentar estos nuevos desafíos.