El presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, SOCHIMI, Tomás Regueira, expresó sus agradecimientos a los más de 600 inscritos, expositores, speakers internacionales, a la industria y al equipo organizador por el éxito del 37º Congreso de la especialidad que se realizó en la ciudad de Iquique entre el 12 y el 15 de noviembre.

Las palabras de la máxima autoridad de la entidad, cobran especial relevancia debido al contexto país, cuyos acontecimientos –a ratos-pusieron en duda la realización de este importante evento. “Hubo momentos difíciles para la SOCHIMI, donde debimos sopesar la prudencia, seguridad, nuestra misión y el deber social de nuestra sociedad. Consideramos nuestro deber la realización de nuestro congreso anual, a pesar de las difíciles circunstancias por las que atraviesa nuestro país. Realizar nuestro congreso no es un mérito, no es un triunfo, tampoco mirar al lado y normalizar la situación que ocurre en Chile; más bien, es llegar a la conclusión que este esfuerzo es el de cumplir nuestra misión. Educar y capacitar responde a la justicia que todos queremos para Chile, que nuestros pacientes críticos y sus familias sean cuidados con excelencia, independiente de la zona geográfica y sistema de salud.

Sostuvo además que a todo lo anterior se debe sumar el apoyo incondicional de quienes forman parte del mundo del intensivismo: enfermeros y enfermeras, médicos, kinesiólogos, químicos farmacéuticos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, “gracias a todos por confiar y apoyar a la SOCHIMI”.
No obstante, precisó el profesional, “debo hacer notar que la asistencia a este congreso también demuestra el gran compromiso que existe por parte de todos los asistentes en prepararse y ser cada día mejor y no me cabe la menor duda que este esfuerzo se reflejará en todas las personas que pasan por nuestras unidades, esto le da sentido a nuestra sociedad”.

Entre los invitados internacionales se contó con la presencia del Dr. Arnaud W Thille; Dr. Jan Bakker; Dr. William Manzanares; Dr. Walter Videtta; Dr. Nathan Brummel; Pharm D. John Papadopoulos; EU. Jeanette Livelo y el Dr. German Esparza.

El encuentro tuvo un programa que consideró clases magistrales, debates, discusión con expertos, discusión de casos clínicos y journal club. En tanto, durante los cursos pre-congresos se realizaron demostraciones de la última tecnología, clases interactivas y ejercicios de simulación.