La Universidad de la Frontera fue sede de las importantes Jornadas de Actualización de Medicina Intensiva, impulsadas por la Sociedad de Medicina Intensiva, que se llevaron a cabo este 17 y 18 de octubre en Temuco.

El espacio, que contó con una alta asistencia que superó las 120 personas,  tuvo  como objetivo el intercambio de opiniones y aprendizajes, así como dialogar sobre la importancia de fortalecer y seguir impulsando la educación continua.

En la oportunidad, presentó el  Paciente crítico quirúrgico que abordó  el Síndrome Hipertensión abdominal: diagnóstico y manejo;  Pancreatitis aguda;  Puesta al día cirugía de control de daños en trauma y sepsis abdominal.

Se agrega a lo anterior,  el tema Respiratorio y Ventilación Mecánica, espacio que permitió discutir sobre  VM protectora y estrategias de rescate en falla respiratoria catastrófica;  VMNI en falla respiratoria hipercapnia e hipoxica; cánula nasal de alto flujo e Indicaciones actuales.

Se sumó, además, el Trauma y Cirugía donde se expuso sobre  Manejo de vía aérea de paciente traumatizado;  abordaje integral y metas de reanimación en politrauma;  control de la hemorragia en trauma grave y recomendaciones actuales y de hemoderivados.

A ello se suma Rehabilitación, que contempló Movilización en UCI Qué dice la evidencia?;  y Rol del kinesiólogo en UCI: Visión integral desde la kinesiología intensiva.

Asimismo, y en materia de Hemodinamia, se habló sobre  Monitorización del aporte de fluidos: predictores dinámicos vs. Estáticos;  Consideraciones de enfermería en la monitorización dinámica y  Monitorización de la función cardíaca: métodos invasivos vs. no invasivos.

En materia de Sepsis los enfoques fueron: Reconocimiento precoz y nuevas definiciones; Reanimación inicial y monitoreo de la perfusión tisular y Beneficios y perjuicios del uso de fluidos en paciente crítico

También, se discutió sobre Neurocrítico  donde se trató el Abordaje integral de la hemorragia subaracnoidea;  Manejo de la hipertensión intracraneana y oxigenación cerebral y Manejo inicial del TEC grave y aplicación de Bundle de Neuroprotección

Se concluyó con el Gran Quemado que abordó  Shock del quemado reanimación inicial;  Injuria Inhalatoria,  Manejo.