Por primera vez la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), con motivo del Día Mundial de la Sepsis, este 13 de septiembre, llevó a cabo un Simposio en modalidad videoconferencia a través de la plataforma Zoom, programa que unifica los encuentros en la nube y que permitió que más de 250 personas estuvieran conectadas de manera simultánea, desde diferentes lugares de Chile (Hospitales, UCIS; UTIS, etc.) además de profesionales de la salud de Argentina y Perú.

Para la Dra. Cecilia Luengo, directora de la Jornada, y destacada especialista en manejo del paciente con sepsis, no duda en repetir que “cada segundo es importante para salvar una vida”.  Producto de este flagelo mueren anualmente más de 8 millones de personas en el mundo, una cada 4 segundos y se tienen de 20 a 30 millones de casos por año.  Estas alarmantes cifras son las que han llevado a SOCHIMI, en conjunto con todas las divisiones que la componen, a seguir impulsando iniciativas que propendan a la formación continua de sus socios y aumentar el alcance de conocimiento, explica la profesional.
La jornada virtual, permitió abordar temas tan importantes como: Bundle SOCHIMI de reanimación inicial de la Sepsis; Optimización de antibioticoterapia en Sepsis, inicio precoz y efectivo; Cuidados iniciales de enfermería en manejo de Sepsis: “lo importante” y; Repercusión de la Sepsis sobre la función muscular del Paciente Crítico

En tanto, las exposiciones estuvieron bajo la responsabilidad de la Dra. Cecilia Luengo; QF Rubén Hernández, Klgo. Daniel Arellano y la EU. M. Mayorga.

La iniciativa tuvo como público objetivo a los profesionales que se desempeñan en el ámbito de los cuidados críticos, y a los profesionales que tienen contacto con pacientes críticos.

 

TESTIMONIO "SOBREVIVI A LA SEPSIS"