Recientemente, entre los días 29 y 31 de agosto de 2019 en la Ciudad de Asunción, Paraguay, se celebró el V Congreso de la FLECI enmarcado en el IV Congreso de Especialiddes Críticas de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE); con una importante representación de las agrupaciones y sociedades de enfermería crítica de la región, nuestra división no quiso estar ausente de este importante evento, por lo que en representación del presidente de la DESCHMI, EU. Cristian Cáceres, asistió la actual Secretaria EU. Barbara Arriagada, en compañía de EU. Irene Fuentes (PastPresident DESCHMI 2014-2016) y EU. Elisa Maldonado (Directora Congreso Enfermería Iquique 2019).

Durante el congreso nuestras representantes contribuyeron dictando charlas expositivas de gran calidad científica y compartieron experiencias que enriquecieron su participación en temas relacionados con el Cuidado del Paciente Neurocrítico, Utilización de la Capnografía en Ventilación Mecánica e Indicadores de Calidad en UCI.

Además durante el Congreso, se realizó la Asamblea de renovación de autoridades del Consejo Administrativo de la FLECI, resultando electo Presidente para el bienio 2019 - 2021 el Licenciado Oscar Cabrera, AMEEMCTI (Mexico). El consejo además quedó conformado por las siguientes personas:

Vicepresidente:
Humberto Fonseca (Costa Rica)
Secretario:
Marcelo Morales, SATI (Argentina)
ProSecretaria:
Silvia Cordova, SOPECC (Perú)
Tesorero:
Alvaro Fernández, SUECI (Uruguay)
Representante de Relaciones Internacionales:
Renata Pietro, ABENTI (Brasil).

Para nuestra División de Enfermería en su constante interés de seguir fortaleciendo los vínculos con el resto de las asociaciones de enfermería de latinoamerica, continuará participando y aportando conocimiento permanentemente en las distintas actividades a nivel internacional, con el fin de contribuir y mantener un posicionamiento de liderazgo en la calidad de los cuidados que se realizan en nuestro país.