Entregar conocimientos introductorios respecto a los elementos que deberían conformar un proyecto de investigación, fue el desafío que presentó este año  el Curso de introducción a la formulación de proyectos de investigación clínica, que se realizó el 30 y 31 de agosto, impulsado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

El proyecto de investigación es un documento que tiene como objetivo presentar y describir detalladamente lo que se va a investigar, la base teórica conceptual, los componentes metodológicos y los recursos humanos, técnicos y económicos, necesarios para realizar la investigación.

El espacio de discusión abordó temáticas referidas a  Estructura de un proyecto de investigación; Tipos o diseño y estudios variables de inclusión/exclusión; Buenas prácticas clínicas; Cálculo de tamaño muestral y análisis estadístico y;  Presentación de resultados y discusión.

Los expositores, fueron la Dra Andrea Paula Lima; la QF. Mariana Arias; el Dr. Cristián Plaza; Mg-Ignacio Sánchez; Dr. Harold Mix; QF Claudio González y; la Dra. Leslie Escobar.

Los asistentes valoraron la serie de conocimientos y herramientas entregadas ya que a la hora de presentar un proyecto es importante tener en cuenta que existen una serie de aspectos formales o de contenido que, aplicados, pueden facilitar la labor de la redacción, diseño y aumentar así sus probabilidades de éxito, esa es la clave.