Alta participación y un enfoque multiprofesional son los conceptos que definen lo que fue la  segunda versión del Simposio de Trauma y Quemados organizado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva que se desarrolló entre el 20 hasta  el l 23 de agosto en el Teatro de la Universidad Finis Terrae.

A este importante encuentro asistieron profesionales, más de 300, de todo el territorio nacional, coyahique, arica, antofagasta, quillota, Iquique, temuco. Lo que refleja el gran interés por sumarse a este tipo de iniciativas.

Las exposiciones estuvieron a cargo de destacados expositores nacionales e internacionales quienes profundizaron sobre Epidemiología de Trauma y quemados. Política nacional de manejo de Trauma y Quemados; manejo del gran quemado en hospital especializado; manejo avanzando del paciente traumatizado y gran quemado en UCI, por mencionar algunos.

La diferencia y el punto de inflexión con 2017  estuvo dada por las simulaciones, casos clínicos y las mesas de debate, que permitieron una interacción directa y de comunicación de doble vía con los asistentes, lo que significó un salto cualitativo en el aprendizaje continuo, lo que reafirma el  lema del encuentro  “trabajando en equipo” y sustenta el postulado de que todos somos importantes a la hora de salvar una vida.

 Los organizadores del evento, junto con valorar la importancia de este tipo de iniciativas, seguirán trabajando para que todos quienes forman parte de esta  área cuenten con todas las herramientas necesarias para seguir avanzando de acuerdo a las necesidades que impone el mundo de hoy.