Exitoso V Congreso en Kinesiología Intensiva y Terapia Respiratoria, organizado por División de Kinesiología Intensiva – Sochimi se realizó entre el 01 y 03 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Autónoma.

La actividad, a la cual asistieron más de 170 personas,  contó con la participación de Argentina, Brasil y Chile.

La Charla Inaugural versó sobre Kinesiología Intensiva, Código Sanitario y especialización, dictada por la kinesióloga Loreto Henríquez. Le siguió la exposición Ecografía en Kinesiología a cargo por Cristian Benay. Posteriormente, se habló sobre el Triage Kinesiologico en Urgencia, a cargo de Shu Huei Chen. También hubo una relatoría sobre Humanización en UCI: Aspectos Kinesiológico, a cargo de Felix Vidal.  Posteriormente, hubo una mesa redonda y talleres.

Posteriormente, se abordó en profundidad los Fundamentos de la Kinesiología Intensiva, donde tres de las ponencias estuvieron bajo la responsabilidad: Terapia de remoción de secreciones en pacientes mecánicos ventilados; Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica y fisioterapia respiratoria y; el poder mecánico y la lesión pulmonar inducida para la ventilación mecánica.

A lo anterior, se agrega Nuevas Tecnologías en Kinesiología Intensiva, donde se abordó Insuficiencia respiratoria; detección de asincronías paciente-ventilador; Impedanciometría en Kinesiología, los Primeros 10 signos básicos para interpretar en US pulmonar y primeros pasos en ecografía diafragmática.

Asimismo, se debatió sobre funcionalidad del paciente crítico: ¿Y después de la UCI?; Entrenamiento con VNI: ¿Potencia el rendimiento físico del paciente?; Intervención kinesiológica neuromuscular en el paciente séptico agudo, ¿Beneficio o Riesgo?; y manejo farmacológico del delirum, entre otros.

La iniciativa estuvo marcada por el interés de los asistentes y la experiencia de los expositores, una excelente combinación para que el espacio se transformara en una importante plataforma de intercambio de conocimientos y, a su vez, ello permita fortalecer los aprendizajes.