Como motivantes  e interesantes fueron calificadas por el  Director del curso y jefe de la UCI del Hospital de Copiapó, Dr. Matías Partarrieu, las Jornadas de Actualización de Medicina Intensiva, optimizando cuidados de las Urgencias a la UCI, organizadas por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, las que en esta oportunidad se desarrollaron en Atacama, Provincia de Copiapó.

El encuentro estuvo marcado por la alta asistencia, concurrieron más de 150 personas,  y por la presencia del Director del Servicio de Salud de la zona, Claudio Baeza, quien les otorgó el saludo inicial valorando esta iniciativa.

Las jornadas se desarrollaron en módulos. El primero, estuvo enfocado en Trauma y Cirugía (Cirugía de control de daños en trauma y sepsis abdominal; Abordaje integral y metas de reanimación en politrauma; Control de la hemorragia en trauma grave y recomendaciones actuales de hemoderivados). Posteriormente, se abordó el ámbito Renal (HFAV y otras terapias de depuración en UCI. Indicaciones actuales;  AKI y técnicas de depuración en pacientes críticos; Fluidos en el paciente crítico. Conceptos de reanimación, mantención y pérdidas. Rol actual de la albumina). El tercero tuvo como eje central la  Sepsis (Reconocimiento precoz y nuevas definiciones; Reanimación inicial y monitoreo de la perfusión global, regional y periférica; Control del foco infeccioso. Sinergia y precocidad). También se abordó la  Hemodinamia (Monitoreo de la función cardiaca. Métodos mínimamente invasivos, invasivos y no invasivos;  Consideraciones de enfermería en la monitorización dinámica; Movilización de paciente de UCI inestable y con monitoreo invasivo. Es conveniente?), entre otros.

El Dr. Matías Partarrieu, agradeció a la Sociedad de Medicina Intensiva por haber llegado con este equipo de alto nivel a la región. Valoró la diversidad de las materias abordadas y la profundidad de las mismas “el esfuerzo que se evidenció en tratar los temas en forma transversal, no sólo para intensivistas actualizados sino que se aterrizaron las temáticas hacia el equipo de urgencia, enfermería y equipo hospitalario en regiones siempre se agradece”, precisó.

La autoridad local también destacó la preocupación, asistencia, motivación e interés de la autoridad regional, don Claudio Baeza,  quien gestionó la movilización del equipo hasta Copiapó y participó de las Jornadas.

“Este trabajo conjunto nos motiva a seguir en esta línea. Creo que debe reforzarse y destacarse a SOCHIMI, por el el esfuerzo que generó  para llevar el conocimiento actualizado hacia regiones. Las puertas están abiertas en la tercera región”