Exitosa fueron las 3° Jornadas de Farmacias Clínicas Asistencial, impulsada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, que se realizó este 27 y 28 de junio  en el Hospital Regional Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán Auditorio Dr. Javier Condemarín.

Al encuentro, asistieron más de 150 profesionales de la zona norte del país, incluyendo de nuestros países vecinos Bolivia y Perú.

Sochimi está impulsando fuertemente  la dimensión educativa bajo el eslogan “Porque educarte es tu deber”,  entre sus acciones se encuentran aquellas que priorizan las orientaciones específicas para la formación de técnicos, profesionales y especialistas y otras, apoyando programas de educación continua y permanente para el desarrollo de capacidades. Este eje educacional se amplia y complejiza hoy por el impacto de los cambios sociales emanados de los procesos de la globalización y por otro, de los nuevos desarrollos de la sociedad de la información y el énfasis en el aprendizaje como base fundamental para el cambio en las instituciones. De allí la importancia de buscar y ejecutar diversas acciones que contribuyan a acercar el conocimiento a lo largo del territorio nacional.

Este encuentro trajo consigo el debate de importantes temas, muchos de ellos están marcando la pauta pública y son foco de discusión por diversos actores de la sociedad. Así nos encontramos con el  Manejo de Paciente Oncológico;  Desafíos de Nutrición Enteral;  Medicina Paliativa; Pediatría;  Farmacia Asistencial;  Casos Clínicos; Paciente Neurocrítico; VIH; Infectología; Cardiovascular y Administración Práctica de Medicamentos.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la  EU. Carla Vega; MSc. QF. Ignacio Sánchez; Dra. Sofía Araya (Nutrióloga); QF. Alejandra Barahona; Dr. Javier Contreras; Dr. Pietro Pietroboni (Intensivista); QF. Arturo Puelles (UPCP); QF. Marcelo Alvarez; y QF. Alejandra Barahona, entre otros.

La jornada, calificada por sus asistentes como “altamente interesante y provechosa” destacó por su excelente organización y finalizó con una prueba de conocimientos de forma online. Así, quienes fueron parte del desarrollo de esta iniciativa, esperan seguir avanzando y fortaleciendo estas y otras instancias de aprendizaje que signifiquen seguir profundizando los espertices en materia de intensivismo.