¡¡¡Porqué formarte es tu deber!!! Es el eslogan con el que se desarrolló  la 1° Jornada de Enfermería Intensiva que se llevó a cabo este 06 de junio en la Universidad O´Higgins de Rancagua, impulsada por la Sociedad de Medicina Intensiva.

El encuentro, que convocó a más de 200 asistentes, tuvo como objetivo fortalecer la educación médica como una herramienta clave para avanzar en los desafíos que nos impone la situación social actual, donde se  requiere pensar en una educación basada en competencias y establecer perfiles competenciales que respondan a las nuevas necesidades sociosanitarias.

En este espacio se abordaron temáticas tan relevantes como: Conceptos de Strain/stress; Análisis e Interpretación de curvas ventilatorias; Enfrentamiento del Weaning en UCI;  Biomarcadores Clínicos y de laboratorio de microcirculación; Predictores hemodinámicos: Usos y limitaciones; Catéter de Arteria Pulmonar: Valoración e Interpretación;  Neuromonitoreo Clínico; Medidas de Neuroprotección y reanimación cerebral; Prevención de Injuria cerebral secundaria en TEC; ¿Es el lactato un marcador confiable de reanimación?; ¿Cómo optimizar la reanimación con fluidos? Y Enfrentando la sepsis: Desde la Urgencia a la UCI.

El espacio contó con las exposiciones de la Dra María Alicia Cid y de las (los) enfermeras (os) Pablo Mendoza; Idalia Sepúlveda; María José Espinoza; Eugenio Pavez; Barbara Arriagada; Carolina Recabarren; Francisco Galarce; Danilo González; Leonardo Roldán; Leyla Alegría  y Carolina Riquelme.

La educación descentralizada resulta una  estrategia importante en el ámbito  de la salud, ya que  posee  un efecto beneficioso sobre el personal clínico  y sobre los cuidados que estos entregan a los usuarios en  los centro de salud.  De allí la importancia de que todos, independiente del lugar donde se encuentren puedan acceder a ella. Por ello, la Sociedad de Medicina Intensiva, como parte de su gestión, impulsa que este tipo de iniciativas se desarrollen a lo largo de todo Chile.