Todo un éxito resultó la primera Jornada de Actualización de Medicina Intensiva del año. Hasta el Auditorio del Hospital de Talca llegaron, este 30 y 31 de mayo, más de 180 asistentes quienes tuvieron una activa e interesada participación de las importantes temáticas abordadas en el encuentro.

El evento tuvo como público objetivo a equipos de cuidados críticos, representados en intensivistas; internistas; anestesiólogos: urgenciólogos, enfermeras-os; kinesiólogos; farmacéuticos; fonoaudiólogos; terapeutas ocupacionales residentes y profesionales de formación. 

La iniciativa como eje central buscó acercarse a todos quienes son parte a nivel nacional  de la Sociedad de Medicina Intensiva para intercambiar visiones, conocimientos y opiniones para profundizar las expertices   de los diversos actores ligados al intensivismo.

La Jornada de Actualización de Medicina Intensiva abordó materias tan importantes como la Sepsis, cuyo enfoque estuvo en el Reconocimiento precoz y nuevas definiciones, Reanimación inicial y monitoreo de la perfusión tisular y Neumonía grave adquirida en la comunidad: aspectos farmacológicos. Mientras que el aspecto Neurocrítico se centró en TEC - Hipertensión endocraneana, manejo inicial, Neuroprotección y neuromonitoreo multimodal y Actualización en el manejo intensivo de la hemorragia subaracnoidea no traumática.

A lo anterior, se agrega VM falla respiratoria VMNI que trató VM protectora y estrategias de rescate en falla respiratoria catastrófica, Destete difícil, estrategias de manejo y Cánula nasal de alto flujo, indicaciones. En materia de  Trauma, en tanto,   se trabajó sobre Abordaje integral y metas de reanimación en el poli traumatizado,   Terapia transfusional Update  y Control de la hemorragia en trauma grave.
También hubo espacio para el tema Renal donde se expuso sobre AKI y técnicas de depuración en pacientes críticos: continua vs Intermitente, Hemofiltración de alto volumen en paciente crítico. Indicaciones y evidencia y Monitoreo de drogas endovenosas en paciente crítico. A ello, se suma el Paciente crítico quirúrgico cuya discusión estuvo en temas como la  Optimización peri-operatoria; Pancreatitis aguda, Puesta al día y   Cirugía de control de daños en sepsis abdominal y trauma.

También estuvo presente la temática Hemodinamia, espacio que se dio en torno a Monitorización del aporte de fluidos: predictores dinámicos vs. Estáticos;   Consideraciones de enfermería en la monitorización dinámica y  Monitorización de la función cardiaca: métodos invasivos vs. no invasivos

Los principales expositores fueron el Dr. Tomas Regueira;  QF. Felipe Quezada;  Dr. Alejandro Flores;  Dr. Carlos Moya;  EU. Maria Idalia Sepúlveda;  Dr. Jaime Retamal;  Dr. Sergio Aguilera;  Klga. Stefania Aguirre y Dr. Daniel Roizblatt.

La Sociedad de Medicina Intensiva valoró estos espacios como una oportunidad de aprendizaje permanente que les permite, además de actualizar sus contenidos, enfrentar de mejor forma los desafíos que imponen los cambios epidemiológicos, geográficos y de población.