Entre los días 16, 17 y 18 de mayo se realizó, en la ciudad de la Serena, Coquimbo, el «Primer Congreso Interdisciplinario de Medicina Intensiva, Zona Norte» organizado por la División de Kinesiología Intensiva de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

El encuentro tuvo como objetivo  fortalecer la formación continua para fortalecer  el trabajo interdisciplinario de los profesionales que se desempeñan en las diferentes unidades de pacientes críticos del país.

Durante el congreso, se abordaron  temáticas de alto interés del manejo integral del paciente críticamente enfermo. En el módulo 1 se abordó la “Funcionalidad en la UPC”; Evaluación kinesiológica en la UCI; Síndrome post UCI; Calidad de vida post UCI. El módulo 2, denominado “Ecografía en UCI”, trató Ecografía del paciente crítico: estado del arte; Ventilación mecánica: Una mirada desde la ultrasonografía; Accesos venosos guiados por ecografía; y Tomografía por impedancia eléctrica: Utilidad en UCI. En tanto, el módulo 3, que  se enfocó en Hemodinamia y reanimación, presentó Monitorización Hemodinámica en paciente crítico; ECMO veno- venoso v/s veno- arterial; Respuesta tisular y sistémica en reanimación con fluidos; y VMNI en Insuficiencia cardiaca aguda. El módulo 4 y último, fue Sepsis y shock, donde se habló de Autopsia patológica en la muerte relacionada con sepsis; Antibioterapia en paciente quirúrgico abdominal; Hemofiltración en shock séptico; y Manejo de drogas vasoactivas en shock.

Las conferencias fueron dictadas por destacados profesionales expertos  en unidades de paciente crítico, entre ellos podemos mencionar a: Dr. Antonio Gatica; Klgo. Paola Figueroa; Dr. Nicolás Medel; Eu. Alejandro Cortés; Dr. Javier Elorza; Dr. Eric Navarro y Klgo. Daniel Arellano, entre otros.

La actividad, que contó con un alto número de participantes, resultó ser una instancia clave en la profundización de conocimientos y aprendizajes, los que se espera contribuyan al perfeccionamiento de los diferentes actores.