Estimados colegas y amigos, constituye un verdadero honor para mí tener el privilegio de presidir la prestigiosa Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), asumo este desafío con mucha responsabilidad y lo vislumbro como una gran oportunidad de servicio hacia la comunidad de los cuidados críticos.
Durante el período 2014 – 2016, en conjunto con el equipo directivo liderado por el Dr. Eduardo Labarca, hemos desarrollado diversas actividades de educación y extensión a lo largo y ancho del país, lo que nos ha servido para ganar en experiencia organizacional y para conocer de cerca la realidad y necesidades en las diferentes regiones. 
Mi compromiso para el período 2016 – 2018, es continuar trabajando decididamente por el fortalecimiento y engrandecimiento de nuestra querida institución, dándole una proyección que trascienda lo meramente académico o societario, con la finalidad de que el enorme potencial de muchos de sus miembros pueda ser canalizado en beneficio de la calidad de la atención de salud de los enfermos críticos en todo el territorio nacional. Durante este período nuestro equipo directivo multidisciplinario centrará su trabajo en los aspectos que constituyen la esencia y la razón de ser de nuestra sociedad:

  • Consolidar la cohesión e integración entre todas las divisiones que conforman la SOCHIMI, en un marco de diálogo constructivo, respetuoso y en el que prevalezca la tolerancia a la diversidad de opiniones, con la finalidad de potenciar colectivamente a nuestra institución.
  • Continuar nuestra fructífera labor de capacitación y educación mediante la realización de Jornadas en Regiones abordando temas de interés local y transversal, visitas de equipos multidisciplinarios para capacitación en terreno, desarrollo de simposios y nuestros dos congresos anuales, así como la elaboración de documentos con recomendaciones clínicas en diferentes áreas de interés, libros de texto y curso modulares bajo el sistema e-learning, entre otros.
  • En el ámbito de la extensión y difusión, trabajaremos para promover el posicionamiento de la SOCHIMI en el medio Latinoamericano a través de una comunicación e interacción más directa con las Sociedades de Medicina Intensiva de la Región, y mediante el desarrollo de nuevas colaboraciones con sociedades internacionales en Norteamérica y Europa.
  • Mantendremos nuestra activa participación con el Ministerio de Salud mediante una interlocución fluida que permita ofrecer la asesoría técnica que requiera el ente gubernamental en políticas relacionadas con la atención de los pacientes críticos.

Como pueden ver tenemos mucho trabajo por delante; no obstante, estamos convencido que con el aporte y apoyo de cada uno de ustedes culminaremos exitosamente este nuevo período. A trabajar todos juntos por nuestra SOCHIMI.

Dr. Carlos Romero Patiño
Presidente
Sociedad Chilena de Medicina Intensiva