Infección respiratoria aguda grave por Rinovirus: experiencia en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins durante el año 2021.

Victor Fernández , María Rosario Trujillo , Óscar Tala , Zurie Yaser ,

Revisión narrativa sistemática


Introducción: Durante los años 2020 y 2021, como efecto de las medidas sanitarias establecidas por la pandemia por SARS-COV 2, se ha experimentado una considerable disminución de la circulación de otros virus y un desplazamiento de los agentes clásicos causantes de infecciones respiratorias graves en pediatría, siendo reemplazados por entidades históricamente menos agresivas. El objetivo de este trabajo es describir las características clínicas de los pacientes ingresados durante el año 2021 al Servicio de Pediatría del HRLBO, por cuadros de infección respiratoria aguda grave por Rinovirus. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de carácter retrospectivo, de pacientes ingresados al Servicio de Pediatría del HRLBO durante el 2021 que presentaran un cuadro respiratorio agudo grave con necesidad de ventilación mecánica asociado a un resultado positivo para Rinovirus. Se incluyeron 9 pacientes, hospitalizados entre julio y agosto de 2021. Las variables descritas fueron: sexo, antecedentes mórbidos, Score de Tal al ingreso, necesidad de ventilación mecánica no invasiva e invasiva, y diagnóstico del cuadro clínico de ingreso. La información se extrajo de fichas clínicas y base de datos estadísticos, y el registro de datos y análisis estadístico se realizó con el programa Microsoft Excel® 2020. Resultados: De un total de 9 pacientes ingresados en nuestra unidad durante el año 2021 con PCR positivo para Rinovirus que requirieron uso de ventilación mecánica durante su estadía hospitalaria: 4 (44,4%) fueron de sexo femenino y 5 (55,6%) masculino. La edad promedio fue de 3,8 años, la edad menor fue de 1 año y 3 meses y mayor fue de 12 años. Además del total de pacientes estudiados 5 (55,6%) tenían como antecedentes patologías respiratorias, 2 antecedentes de cardiopatía congénita (22,2%), 1 (11,1%) antecedente de rinitis alérgica y 1 antecedente de genopatía de base (11,1%). Tres de los pacientes estudiados no reportaron antecedentes mórbidos (33,3%). Dentro de los diagnósticos de ingreso 6 de los pacientes se presentaron como SBO (66%), 2 como crisis asmática (22,2%) y 1 se presenta como neumonía viral (11,1%). El Score de Tal del ingreso fue de 9 puntos en 3 pacientes (33,3%), de 8 puntos en 3 pacientes (33,3%) y de 7 puntos en los tres restantes (33,3%). Siete requirieron estadía en UTIP (77,7%) y 2 estuvieron hospitalizados en sala (22,2%). Del total de pacientes considerados 8 (37,5%) requirieron VMNI, 1 requirió VMI (33,3%) durante su estadía hospitalaria. No se reportaron defunciones. Conclusiones: Las medidas adoptadas en la pandemia por SARSCOV2 ha dado paso a que otras entidades, como el Rinovirus, preponderen como causa de enfermedad respiratoria grave en edad pediátrica. Con esto, las próximas temporadas epidemiológicas serán cruciales para orientar y predecir el dinamismo etiológico y así poder intervenir precozmente.


¿CÓMO CITAR?


Fernández V., Trujillo M., Tala ., Yaser Z., (2023). Infección respiratoria aguda grave por Rinovirus: experiencia en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins durante el año 2021.. Revista Chilena de Medicina Intensiva, 0(0). Recuperado de https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id=59
Fernández V., Trujillo M., Tala ., Yaser Z., 2023. « Infección respiratoria aguda grave por Rinovirus: experiencia en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins durante el año 2021.» . Revista Chilena de Medicina Intensiva, 0(0). https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id=59
Fernández V., Trujillo M., Tala ., Yaser Z., (2023). « Infección respiratoria aguda grave por Rinovirus: experiencia en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins durante el año 2021. ». Revista Chilena de Medicina Intensiva, 0(0). Disponible en: https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id= 59 (Accedido: 5junio2023 )