Complicaciones neuromusculoesqueléticas del posicionamiento en prono y estrategias de mitigación: Resultados de un scoping review.

Nadine Aranis, Juan José Pinto, Felipe González,

Revisión narrativa sistemática


Introducción: Los beneficios del posicionamiento en prono (PP) para combatir el síndrome de dificultad respiratoria aguda son ampliamente conocidos. Sin embargo, existe limitada evidencia de las complicaciones neuromusculoesqueléticas (NME). Esta revisión tiene como objetivo identificar las complicaciones NME relacionadas al PP en pacientes con ventilación mecánica, y secundariamente, compilar las estrategias para mitigarlas. Metodología: Los documentos incluidos en este análisis se obtuvieron de un exhaustivo scoping review de los eventos adversos relacionados al PP previamente completado [1], siguiendo las guías PRISMA-ScR [2]. Buscamos en seis bases de datos (PubMed, CINAHL, LILACS, WorldWideScience, SciELO y Registro Cochrane) desde junio de 2013 (publicación PROSEVA trial) [3] hasta noviembre de 2020. Calculamos la tasa de ocurrencia de complicaciones NME como la proporción de pacientes que presentaron la complicación, dividido por el número total de pacientes que recibieron PP. Resultados: De los 41 documentos identificados, solo 14 (34%) incluyeron complicaciones NME, publicados principalmente entre 2017 y 2020 (79%, n=11). El 50% (n=7) incluyó recomendaciones: guías de práctica clínica (29%, n=2), guías nacionales (29%, n=2), comentarios clínicos (29%, n=2) y protocolos (14%, n=1). El otro 50% (n=7) incluyó estudios originales (con un total de 189 pacientes): estudios retrospectivos (43%, n=3) y reportes de casos (57, n=4). Un 57% (n=4) de los estudios originales provienen de Estados Unidos y un 57% (n=4) de las recomendaciones provienen de Europa. Se identificaron 7 complicaciones dentro de los estudios retrospectivos (Figura 1) y las tasas de ocurrencia fueron: dolor lumbar (9%), lesiones de nervios periféricos en general (8%), incluyendo nervio ulnar (7%), nervio radial (4%), nervio ciático (4%), nervio mediano (2%) y plexo braquial (2%). La meralgia parestésica y la parálisis de nervios craneales inferiores solo fueron identificadas en reportes de casos. Dentro de las estrategias de mitigación, encontramos que un 36% de los documentos recomiendan la posición del nadador con Trendelenburg invertido, utilizando almohadas debajo del pecho y la pelvis, y dejando el abdomen libre. Además, se recomienda evitar la hiperextensión de cuello (36%), que una extremidad superior esté abducida junto a la cabeza (43%), reposicionamiento cada 2 horas (50%), alternar la posición de la cara (43%) y mantener acolchadas las prominencias óseas (36%). Ningún documento informó la movilización temprana como una estrategia de mitigación de complicaciones del PP. Conclusiones: Las complicaciones NME fueron reportadas solo en estudios retrospectivos y suelen ser sub-reportadas por la literatura en comparación a otras complicaciones del PP. Las tasas de ocurrencia de complicaciones y las estrategias de mitigación identificadas podrían orientar la práctica clínica, especialmente en equipos de UCI con menor experiencia.


¿CÓMO CITAR?


Aranis N., Pinto J., González F., (2024). Complicaciones neuromusculoesqueléticas del posicionamiento en prono y estrategias de mitigación: Resultados de un scoping review.. Revista Chilena de Medicina Intensiva, 38(1). Recuperado de https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id=57
Aranis N., Pinto J., González F., 2024. « Complicaciones neuromusculoesqueléticas del posicionamiento en prono y estrategias de mitigación: Resultados de un scoping review.» . Revista Chilena de Medicina Intensiva, 38(1). https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id=57
Aranis N., Pinto J., González F., (2024). « Complicaciones neuromusculoesqueléticas del posicionamiento en prono y estrategias de mitigación: Resultados de un scoping review. ». Revista Chilena de Medicina Intensiva, 38(1). Disponible en: https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id= 57 (Accedido: 21junio2024 )