Experiencias con relación a ingresos hospitalarios por COVID-19 como factor modulador de estrés y ansiedad en el equipo de enfermería de la UPC de 3 hospitales públicos de la Región de Coquimbo en el año 2020.

Karolay Yalilet Diaz , Sergio Joaquín Vistoso , Sebastián Cisternas ,

Investigación Clínica


Introducción: Sin duda, la historia reciente del mundo dio un giro radical el día en que se dio a conocer la existencia de una nueva cepa de Coronavirus en la provincia de Wuhan, China, la cual posteriormente se le nombró COVID-19; el cual se propago alrededor del mundo desde diciembre del 2019, siendo declarada una pandemia el día 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los efectos ocasionados por COVID-19 han repercutido de forma directa y continua en el equipo de enfermería, quienes han realizado lo humanamente posible con los recursos disponibles, para responder a las necesidades de los pacientes, sometiéndose a extenuantes jornadas laborales que conllevan a una gran sobrecarga física y mental, sumado a una mayor probabilidad de contraer el virus. Metodología y aspectos éticos: Para la recolección de las experiencias, se realizaron entrevistas semi estructuras con 10 preguntas que tributan al objetivo de la investigación a través de la plataforma Zoom®? y duración aproximada de 45 minutos; estas fueron transcritas de forma textual y codificadas a través de un análisis temático; además se utilizaron los lineamientos éticos establecido en la declaración de Helsinki. Resultados: Los relatos contenidos en las entrevistas se agruparon según los objetivos específicos de la investigación. Evidenciado, en el primer objetivo específico, el cual hace referencia a explorar las vivencias del personal de enfermería de la UPC, los siguientes temas: Cambios en la Unidad de Cuidados Iintensivos adultos, funcionamiento hospitalario, Inclusión de nuevas disciplinas en la atención directa a personas COVID-19 positivo y repercusión en las relaciones interpersonales del equipo de enfermería. En el segundo objetivo específico que hace referencia a comprender la ansiedad y estrés en el personal de enfermería de la UPC, los temas son: Mecanismos estresores, Mecanismos implicados en la ansiedad y sintomatología. En el tercer objetivo específico que hace referencia a relacionar las experiencias del personal de enfermería de la UPC, con la ansiedad y estrés, surgen los siguientes temas: Ingresos hospitalarios por COVID-19(+), falta de evidencia científica del nuevo virus, calidad de la atención y evolución de la pandemia. Conclusión: Tras conocimiento de las experiencias del equipo de enfermería, surgen temas y subtemas referentes a cada objetivo específico de la investigación, los cuales nos permiten develar una serie de elementos propios del rol de enfermería generadores de estrés y ansiedad, como lo son la atención, tratamiento y complejidad de pacientes, la falta de personal, la sobrecarga de trabajo clínico diario, el exceso de turnos, cambios en las horarios de alimentación y descanso, las relaciones interpersonales, y por último el uso permanente y eliminación de los elementos de protección personal asociado a la predisposición continua al contagio.


¿CÓMO CITAR?


Diaz K., Vistoso S., Cisternas S., (2024). Experiencias con relación a ingresos hospitalarios por COVID-19 como factor modulador de estrés y ansiedad en el equipo de enfermería de la UPC de 3 hospitales públicos de la Región de Coquimbo en el año 2020.. Revista Chilena de Medicina Intensiva, 38(1). Recuperado de https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id=110
Diaz K., Vistoso S., Cisternas S., 2024. « Experiencias con relación a ingresos hospitalarios por COVID-19 como factor modulador de estrés y ansiedad en el equipo de enfermería de la UPC de 3 hospitales públicos de la Región de Coquimbo en el año 2020.» . Revista Chilena de Medicina Intensiva, 38(1). https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id=110
Diaz K., Vistoso S., Cisternas S., (2024). « Experiencias con relación a ingresos hospitalarios por COVID-19 como factor modulador de estrés y ansiedad en el equipo de enfermería de la UPC de 3 hospitales públicos de la Región de Coquimbo en el año 2020. ». Revista Chilena de Medicina Intensiva, 38(1). Disponible en: https://www.medicina-intensiva.cl/revista/articulo.php?id= 110 (Accedido: 20abril2024 )