Image
Noticias 1806 Visitas

LEY DE TABACO, UN HECHO HISTÓRICO

 

Sin duda que este es un momento historio en que el parlamento se repuso a las fuerzas de la industria que generan compromiso que entramparon esta ley y contribuirá a mejorar la salud de los chilenos en las próximas décadas.

Entre estas modificaciones, el Senado definió como espacio interior o cerrado, para efectos de la prohibición del consumo de tabaco, aquel espacio cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muros, independientemente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal.

Otro punto importante es que las compañías tabacaleras deberán informar anualmente al Ministerio de Salud el detalle de donaciones efectuadas, así como los gastos en que incurran en virtud de convenios con instituciones públicas, organizaciones deportivas, comunitarias, entidades académicas, culturales y organizaciones no gubernamentales.

La iniciativa concluyó su tramitación en el Congreso y fue remitida al Presidente de la República para su promulgación. Así, cumpliremos con el compromiso con la comunidad internacional, a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, para mejorar sus políticas anti-tabaco y garantizar mejor salud para sus habitantes. Pero más importante aún, con el compromiso con la salud de nuestra población, especialmente la de los niños/as y jóvenes de nuestro país, que tienen el triste récord de ser los más fumadores del mundo.

Dra. Carolina Herrera
Presidenta Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias

Próximos Eventos