Image
Noticias 3830 Visitas

Con total éxito finalizó la IV versión del Congreso Chileno de Kinesiología Cardiorespiratoria.

 

Un éxito total resultó la IV versión del Congreso Chileno de Kinesiología Cardiorespiratoria, que contó con una alta audiencia y participación de los profesionales y estudiantes que asistieron a este encuentro que se realizó en el la Universidad San Sebastián.

El presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Carlos Romero valoró estos espacios de aprendizaje continuo y destacó la presencia de  los invitados internacionales  Flávio Maciel, Presidente Sociedad Brasilera: de Fisioterapia Respiratoria (ASSOBRAFIR); Jocimar Avelar Martins, Especialista en Fisioterapia en Terapía Intensiva. Past President ASSOBRAFIR y Martín Managó,  Doctorado en Ciencias Biomédicas Sanatorio del Parque Rosario – Argentina.

Asimismo, agregó que en los últimos años  la Kinesiología Intensiva ha tenido un gran impulso y desarrollo, especialmente porque se ha incluido esta especialidad dentro del Equipo de Salud del Kinesiólogo en la Unidad de Paciente Crítico (UPC),

El encuentro estuvo marcado, no sólo por el interés de los asistentes, sino también por la reflexión y procesos de discusión que se llevaron a cabo en torno a las diversas materias que se abordaron: Efectos del ejercicio Físico en el paciente con SAHOS; Canula Nasal de Alto Flujo, aplicaciones en Intensivo y Kinesiología; Respiración espontánea en el paciente crítico agudo, CNAF versusVMNI ¿cuándo usar uno o el otro?, por mencionar algunos.

Asimismo, y considerando que los Kinesiólogos deben contar con un elevado nivel técnico profesional,  profundizar sus conocimientos y estar debidamente capacitados, la jornada contó con diversos talleres, simposios y mesas redondas  donde los asistentes intercambiaron visiones, opiniones y pudieron poner en práctica los aprendizajes adquiridos.

Por otra parte, los participantes, tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de los speaker internacionales, como fue la  ponencia de Martín Managó quien habló sobre la Kinesiterapia de cirugía de tórax. Experiencia Argentina.

A lo anterior, se agregan las presentaciones de corte nacional como: La Rehabilitación Cardiaca como propuesta para la Salud Pública en Chile a cargo de Claudia Román y el Costo-Utilidad de la Rehabilitación Cardiaca en Chile por Pamela Serón.

La IV versión del Congreso Chileno de Kinesiología Cardiorespiratoria, organizado por la Sociedad de Medicina Intensiva, responde al interés de la entidad por entregar herramientas y actualizar los conocimientos que son necesarios para que el profesional Kinesiólogo enfrente de mejor forma los desafíos que exige la salud de los pacientes en las Unidades Críticas de  los recintos asistenciales, especialmente en el proceso que va desde la etapa crítica hasta la rehabilitación.

La Sociedad de Medicina Intensiva, agradece a todos quienes hicieron posible el éxito de este encuentro: organizadores, invitados nacionales e internacionales y asistentes.

 

Próximos Eventos