Image
Noticias 4136 Visitas

Una alta convocatoria tuvo nuevamente este año la V Jornada de Tens

 

Una alta convocatoria tuvo nuevamente este año la V Jornada de Técnicos en Enfermería de Unidades del Paciente crítico, que organiza la  División de Enfermería de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) y que se llevó a cabo el pasado 19 de mayo en el Hospital del Trabajador.

Hasta el lugar, llegaron cerca de 150 asistentes de diversos puntos del país: Arica, Valparaíso, Antofagasta, Linares y Puerto Montt  por mencionar algunos. La actividad fue inaugurada por la presidenta de la DESCHMI, María Angélica Berasain, junto a la directora de enfermería del Hospital del Trabajador, Miriam Sánchez.

El objetivo de esta Jornada fue profundizar la formación de los técnicos en enfermería que trabajan en áreas críticas con un punto de vista especializado en terapia intensiva. Este curso busca facilitar el aprendizaje de cada técnica,  en un marco de intercambio de experiencias frente a casos clínicos.

De acuerdo a los expertos, hoy ha aumentado la necesidad de un cuidado más especializado a los pacientes, lo que hace necesario una formación continua, es decir,  donde los conocimientos se actualicen permanentemente.

Las principales temáticas que se abordaron en el encuentro fueron: Rol del TENS en el cuidado del paciente crítico; Bundle de prevención de NAVM ¿Cuál es el rol del TENS?; Conociendo terapias de rescate en falla respiratoria catastrófica: Cuidado del paciente en Prono; humanización en el trabajo diario de un TENS de UCI; Pausa Saludable; Fármaco vigilancia, una estrategia segura para la administración de medicamentos, movilización en paciente crítico, monitoreo HDM, examen físico, entre otros.

Las relatorías estuvieron a cargo de la EU Paula Donoso (HUAP); EU María Angélica Berasain, TENS Carlos Muñoz (HCUCH), E.U. Francisca González (Hospital del Trabajador); TENS Stephanie Ríos (Hospital del Trabajador);TENS Mario Reyes (Clin. Bicentenario); Klgo Nicolas Montecinos , EU Nicole Peña (CLC), QF Nicole Flores (Hospital del Salvador); Psicólogo Héctor Molina; EU Carolina Urbina (Edwards); TENS Mercedes Caro (PUC); TENS Vanesa Suazo (FACH); EU Pía Artigues y TENS Yasna Pérez,(Clínica Universidad de los Andes) y EU Carolina Jofre (INCA).

La organización de las V Jornadas de Técnicos en Enfermería de Unidades del Paciente Crítico, estuvo a cargo de las enfermeras; E.U Bárbara Arriagada (Hospital de la Fach); E.U Paula Donoso (HUAP); E.U María José Rubilar (Clínica Bicentenario) y E.U Jendire Leyton (Hosmil).

Es importante destacar que las VI Jornadas de Técnicos en Enfermería de Unidades del Paciente Crítico se realizarán en noviembre de 2017. Un mes antes se abrirán las inscripciones a este demandada actividad.

Próximos Eventos