Image
Entrevistas 1802 Visitas

CUENTA DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE DE LA SOCHIMI, BIENIO 2011-2012

 

¿Cuál fue la marca de estos dos años de presidencia?:

Esencialmente trabajar para adentro del país, conscientes de que tenemos al menos dos deberes: uno es motivar a la gente para que se incorpore al trabajo en paciente crítico y la otra es llevar instrucción o actualización sobre temas de vanguardia operativa como el empleo de la ventilación no invasiva, el ultrasonido en turno y la gestión de manejo de enfermos con infecciones graves, que de hecho se llevó a cada actividad que realizamos en este bienio.

Otro gran objetivo fue consolidar a la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva como el punto natural de encuentro del intensivismo nacional, adonde es acogida la investigación del año, adonde se recibe a cambio una generosa y estimulante muestra científica por parte de los líderes mundiales invitados, y por qué no decirlo, adonde haya un espacio de regocijo, de juego y fraternidad, como ha sido en estos tiempos. 

 

¿Que aportes novedosos de parte de la sociedad hubo en este periodo?

1)La puesta en marcha de los cursos a distancia, que tiene a más de 1000 alumnos inscritos, estando listos para su inicio varios más.

2) Las mini visitas a localidades de regiones, con pequeños equipos de docentes, conociendo la realidad local y el modo de trabajo, aprendiendo que si bien hay temas en común, los problemas no son estereotipados ni tienen las mismas soluciones.

3) El lanzamiento del primer libro de las “Series de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva” que lleva por titulo “Avances en Ventilación Mecánica” es un aporte para la comunidad de medicina intensiva, que ya será seguido por otro de temas principales, ojalá el segundo trate de: Shock, mas adelante Sepsis ó  Neurocrítico.

3) La apertura de la Revista Chilena de Medicina Intensiva al portal de la sociedad, lo que permite un acceso expedito  a las publicaciones originales y temas de revisión en intensivo.

4) La consolidación de la Filial Sur de la Sociedad en paralelo al surgimiento ya sólido de la Filial Norte que está en ciernes, esto hace que la gente en regiones participe mas activamente de la SOCHIMI, se comunique, planifique y defina sus prioridades, su temática ancla, surjan líderes regionales y se multiplique la inquietud por aprender y enseñar medicina del paciente crítico.

5) Instalar en el debate de la SOCHIMI y a nivel nacional temas tan relevantes como la falta de especialistas de medicina intensiva, tema en el que se ha avanzado con el MINSAL en propuestas concretas para disminuir esta brecha; el tema de los medicamentos genéricos para Pacientes Críticos en Chile, tema no resuelto; las observaciones hechas a la ley de derechos de los pacientes. Todos temas que la Directiva de la SOCHIMI ha abordado por la importancia que ellos tienen.

6) Dos grandes congresos realizados, uno en Puerto Varas el año 2011 con todas las dificultades que puso la naturaleza en ese momento y recientemente el Congreso de Coquimbo en Octubre de 2012 en donde celebramos con mucho orgullo los 30 años.

7) Los minisimposium al atardecer en donde pudimos compartir con importantes profesores de nivel mundial sus conocimientos y calidad humana.

8) Los chilenos a través de SOCHIMI nos hicimos participes en varias actividades para celebrar el día mundial de la sepsis realizado el 13 de Septiembre de 2012. Ese día tuvo mucha actividad: con entrevistas a periódicos, radios y otros medios de comunicación, se realizo una videoconferencia desde el Ministerio de Salud a todo Chile tocando este importante tópico, y realizamos un simposio sobre este tema en el hotel Sheraton de Santiago.

9) No solo de medicina vive el intensivista y durante el Congreso 2012 se realizó la primera corrida nocturna de intensivo que estimula el deporte y la vida sana.

10) En los últimos 2 años se ha realizado dos versiones del Congreso Chileno de Urgencias, Cuidados Prehospitalarios y desastres en el marco del Congreso Chileno de Medicina Intensiva, por cuanto consideramos que los cuidados intensivos parten desde el Prehospitalario, y ese es un gran espacio donde actuar para mejorar los resultados. 

 

¿Qué deudas tiene la actividad?

Primero que nada con la población, a la que hay que ofrecer servicios de Urgencia y UCIs dotados de una cantidad mucho mayor de profesionales capacitados, entrenados, con destrezas y conocimientos para proveer los estándares básicos y la mejor calidad del cuidado. Estimamos que hay un déficit de 100 intensivistas y 300 “operadores de turnos” sólo en el plano médico. Semejante situación existe para enfermería y kinesiología, sin olvidar la incorporación de farmacia clínica.

En segundo lugar fidelizar a estos profesionales mediante mejores perspectivas económicas, condiciones laborales y carrera funcionaria. 

La otra gran deuda es con la ciencia, nuestro ambiente no es propicio para la investigación, por cuanto lo asistencial minimiza el tiempo para la ciencia y el pensamiento. El único aporte que hemos tenido en el ultimo lustro al respecto ha sido negativo, pues ahora con la nueva ley de derechos tenemos mayores trabas para incluso hacer estudios retrospectivos en que debemos revisar fichas clínicas. En chile los investigadores -a excepción de unas contadas universidades- son autodidactas, no hay una escuela de tal, ante esto no olvidemos que la salida del subdesarrollo pasa por tener ciencia propia. 

Bueno, no queda mas que agradecer a todos los que han colaborado desinteresadamente en las distintas actividades de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva durante mi periodo. He dado mi  mejor esfuerzo  en esta misión y estoy terminando este periodo muy satisfecho de los logros y esperanzado en el futuro de la Sociedad y del Intensivismo en Chile que destaca por ser de nivel mundial.

 

Dr. Rodrigo Soto Figueroa
Presidente
Sociedad Chilena de Medicina Intensiva

Próximos Eventos