EL NUEVO CAMINO DE LA SOCHIMI

Queridos (as) Amigos (as) del Intensivo de Chile

A pocos días de haber asumido la conducción de nuestra Sociedad Chilena de Medicina Intensiva por los próximos 2 años, como nuevo directorio estamos desafiados con alegría a continuar con mucha fuerza y energía el camino trazado de hacer de nuestra sociedad un instrumento cada vez más cercano, multidisciplinario y efectivo en su misión educar, capacitar y conectar a la comunidad del intensivo nacional.

Al iniciar este camino se hace necesario presentarnos y ponernos a disposición de las necesidades de cada uno de ustedes, estamos en la SOCHIMI para educar, conectar, para apoyar las necesidades de cada UPC en Chile, y sobre todo para que cada uno de nuestros pacientes pueda recibir una atención segura, capacitada y del mejor nivel.

Image
Dr. Tomás Regueira, Presidente de la SOCHIMI

Son muchos los desafíos que tenemos como Sociedad de Medicina Intensiva. Nuestra esencia multidisciplinaria y nuestro quehacer sobre todos los aspectos de nuestra especialidad y de nuestros pacientes nos imponen ser capaces de empujar enormes desafíos. Entre otros, desarrollar cada vez con más fuerza la docencia y la capacitación en conocimientos y habilidades a lo largo de todo nuestro país, apoyar los aspectos gremiales teniendo una voz en el desarrollo de normas y guías en el MINSAL, conocer las necesidades particulares de cada unidad, tener una voz hacía la comunidad del intensivo, pero también hacia el público en general sobre los temas que nos son propios, desarrollar cada una de nuestras comisiones y divisiones, empujar nuestra Revista Chilena de Medicina Intensiva, participar en la educación y certificación de nuestros especialistas, fomentar la investigación transversal en nuestra especialidad, incorporar nuevas especialidades como son la fonoaudiología y la terapia ocupacional, entre muchos otros.

Entre esta multiplicidad de oportunidades, es fundamental para este equipo priorizar aquellas que creemos permitirán que nuestra sociedad siga creciendo y sirviendo efectivamente a la comunidad del intensivo nacional. En este sentido, nos hemos trazado para estos años las siguientes líneas fuerza de desarrollo:

1. Que la SOCHIMI entre con más fuerza en la realidad de las unidades de paciente crítico de Chile. Queremos conocer cuál es la realidad del intensivo en Chile, cuantas UPC somos, quienes trabajan en ellas, cuantas camas tenemos, cual es nuestra ocupación, cuáles son nuestras principales fortalezas, debilidades y necesidades. Que soluciones han encontrado unos que puedan servir a otros. Queremos poder conocernos para poder interactuar entre nosotros como comunidad de intensivo. Para cumplir con este objetivo va a ser clave, entre otros mecanismos, tener personas en cada unidad y en cada estamento que actúen como referentes con la SOCHIMI, generar las alternativas comunicacionales y tecnológicas que nos permitan crear redes de contacto (APP, encuestas, medios sociales, etc) y descentralizar nuestra gestión.

2. Que la SOCHIMI adquiera visibilidad en el público general en sus áreas de competencia. Es un desafío que la SOCHIMI tenga una voz no sólo para la comunidad de intensivo, sino también hacia el público en general. Queremos desarrollar un equipo fuerte de personas dedicadas a dar a conocer nuestras actividades, pero por sobre todo también nuestra opinión en los temas de contingencia que sean pertinentes a nuestra especialidad (donación y trasplante, temas gremiales, educación en consulta precoz y pertinente, entre otros).

3. Que la SOCHIMI participe en la formación directa y certificación de los subespecialistas de cada división nuestra especialidad. La SOCHIMI debe participar en la formación directa de nuestros futuros líderes, aquellos que están en el proceso de adquirir en amplitud la gran mayoría de los conocimientos y habilidades de la especialidad. La SOCHIMI puede velar por la adecuación de los programas entregados, participar en la formación directa y/o en la certificación de la especialidad.

4. Que la SOCHIMI mantenga la calidad de su oferta de cursos, jornadas y congresos. Sin duda la educación y capacitación que desarrolla la SOCHIMI son nuestro orgullo. Constituyen un esfuerzo enorme y transversal con 22 actividades anuales a lo largo de todo el país. Queremos en este periodo desarrollar con fuerza, innovación y en forma multidisciplinaria nuestros dos congresos anuales, nuestro simposio de trauma y/o neuro-critico anual, y las múltiples jornadas y cursos con los cuales recorremos nuestro país para encontrarnos con nuestra comunidad y desarrollar nuestra especialidad.

5. Continuar con el desarrollo de guías y consensos en los temas más relevantes de nuestra especialidad, liderados por las respectivas comisiones. En este periodo queremos poder desarrollar propuestas y guías en las áreas del paciente neuro-crítico, en trauma, rehabilitación multimodal, transfusión y humanización.

Es una hoja de ruta ambiciosa e intensa, que sin duda exigirá trabajo y constancia, pero a la cual están invitados a sumarse y aportar con lo propio cada uno de los que pertenecemos a nuestra comunidad de intensivo y que queremos el mejor desarrollo de nuestra especialidad por el bien de nuestros pacientes.

Los invito a trabajar y sentirse orgullosos de pertenecer a nuestra sociedad.

Un abrazo afectuoso,

Tomás Regueira H.
Presidente
Sociedad Chilena de Medicina Intensiva

Próximos Eventos