RECOMENDACIONES

Documento de Consenso: Prevención de Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica del Adulto

Actualmente existen diversos y variados tópicos relacionados a conocimiento y práctica de enfermería dirigidos a los cuidados que se deben realizar en el paciente crítico. Entre los cuidados más relevantes que enfermería debe entregar, se encuentran los que están enfocados a prevenir la neumonía asociada a ventilación mecánica en el paciente ventilado (NAVM); sin embargo, la gestión del cuidado que enfermería debe realizar a estos pacientes, sigue siendo diferente en las distintas instituciones en nuestro país. Este documento considera las medidas básicas como: educación y entrenamiento del equipo de salud, higiene estricta de manos antes de manipular la vía aérea, evitar cambios programados de circuitos, utilizar protocolos de sedación y la vía oro-traqueal como primera elección de intubación. También se detallan recomendaciones específicas como: uso de tubos oro-traqueales con aspiración subglótica, monitorizar la presión del cuff manteniéndola sobre 20 cm de H2O, mantención de posición semisentado en al menos 30 grados, realizar aseo bucal con clorhexidina, el tipo de humidificación a utilizar, entre otros. Por esto la División de Enfermería de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, se ha planteado como uno de sus objetivos crear un documento de consenso que permita entregar herramientas actualizadas, basadas en la evidencia y consensuadas por grupo de expertos para que las/os enfermeras/os clínicas/os puedan incorporarlas a sus competencias en los cuidados al paciente sometido a ventilación mecánica para prevenir la NAVM.
Palabras clave:
Neumonía asociada a ventilación mecánica, prevención, Pacientes críticos adultos.

Recomendaciones SOCHIMI para el Manejo Inicial de la Sepsis

La sepsis y el shock séptico constituyen una emergencia sanitaria, alrededor del mundo cobran la vida de miles de personas cada día, situándolas como la principal causa de muerte en Unidades de Pacientes Críticos. El abordaje oportuno y sistemático de la nefasta triada asociada a la sepsis: hipotensión, hipoperfusión tisular y disfunción orgánica, con intervenciones de bajo costo, fáciles de implementar y de probada eficacia, puede generar una mejoría significativa en las posibilidades de supervivencia. En consideración a la relevancia que tiene el reconocimiento precoz de la sepsis y la apropiada implementación de las medidas iniciales de reanimación en esta grave condición, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) se propuso desarrollar un documento operativo con sugerencias y recomendaciones prácticas aplicables a nuestra población. Estas sugerencias y recomendaciones se realizaron en base a un análisis estructurado de la evidencia disponible, otras guías publicadas sobre el tema y la experiencia de un grupo multidisciplinario de profesionales de los cuidados críticos.
Palabras clave: Sepsis, sepsis severa, shock séptico, disfunción orgánica, pacientes críticos.

Documento de Consenso “Una aproximación a la Práctica de Enfermería Basada en la Evidencia en Unidad de Paciente Crítico”

Actualmente el uso de evidencia científica en la práctica diaria se ha vuelto una exigencia para todos los profesionales de salud y las unidades de paciente crítico no están exceptas de éstos. Sin embargo, la incorporación de la investigación a la práctica diaria no es sencilla y requiere de ciertos conocimientos específicos. La División de Enfermería de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, se ha plantado como uno de sus objetivos entregar herramientas a las enfermeras clínicas de modo de facilitar la incorporación de la evidencia a los cuidados enfermeros. Este documento responde a dicho propósito.
Palabras claves: Práctica Basada en Evidencia, Enfermería Intensiva, Protocolos clínicos.

Recomendaciones de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva para la Prevención del Tromboembolismo Venoso en Pacientes Críticos Médico-Quirúrgicos Adultos

El tromboembolismo venoso (TEV), que incluye la trombosis venosa profunda (TVP) y el tromboembolismo pulmonar (TEP), es un problema de salud pública creciente. Un reciente estudio poblacional mostró que un 60-75% de todos los eventos de TEV que ocurren en la población general se presentan durante una hospitalización, por lo que su prevención es una importante medida de seguridad y calidad de la atención en salud. Los pacientes críticos se encuentran en alto riesgo de TEV, con el consecuente empeoramiento de desenlaces clínicos, por lo que se recomienda el uso sistemático de medidas de tromboprofilaxis. Aun cuando se reconoce su importancia, estudios en UCI han mostrado que las prácticas de tromboprofilaxis son heterogéneas y una proporción significativa de pacientes no reciben una estrategia adecuada. En consideración a la importancia de la prevención del TEV en pacientes críticos y las frecuentes dificultades en la toma de decisiones sobre estrategias de tromboprofilaxis, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva se propuso desarrollar un documento operativo con recomendaciones prácticas aplicables a nuestra población. Estas recomendaciones se realizaron en base a un análisis estructurado de la evidencia disponible, otras recomendaciones publicadas y la experiencia de un grupo de clínicos nacionales con experiencia en el manejo de pacientes críticos.
Palabras clave: tromboembolismo venoso, trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, tromboprofilaxis, pacientes críticos.

Protocolo operativo para ECMO veno-venoso en falla respiratoria grave - Grupo de Trabajo ECMO de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva

A pesar de los avances de la medicina intensiva moderna, el síndrome de distrés respiratorio agudo grave, que es refractario a las medidas convencionales de soporte ventilatorio, continúa siendo una entidad asociada a una elevada mortalidad. En el selecto grupo de pacientes afectados por esta condición el sistema de soporte denominado ECMO (Extra Corporeal Membrane Oxygenation), puede mejorar significativamente sus posibilidades de sobrevivir. A continuación se expone el protocolo operativo para la consideración de ECMO y los criterios para la derivación de pacientes a un centro con capacidad de ECMO, desarrollado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) en conjunto con el Ministerio de Salud.
Palabras clave: Síndrome de distrés respiratorio agudo, falla respiratoria grave, ventilación mecánica, ECMO, UCI.

Próximos Eventos