ANALISIS


- Ocupación nacional UPC 88% (al alza)
- Se observa un aplanamiento en el crecimiento de camas UCI disponibles, respecto del crecimiento en la demanda por su uso.
- Ocupación UPC en RM 98% (ocupación total de camas declaradas).
- Las proyecciones de distintos centros y universidades sugieren que para el 6.06 necesitamos en la RM entre 250 y 300 camas de UCI adicionales.
Posibilidades:

  1. Aumentar cupos UCI donde sea posible de acuerdo a la disponibilidad de personal (principal) y recursos tecnológicos y de infraestructura.
  2. Seguir convocando al equipo de anestesia a que nos acompañe en este desafío como lo están haciendo en la mayoría de los centros de la RM, reclutando el uso de máquinas de anestesia.
  3. Traslados, existe disponibilidad y buena voluntad en regiones a recibir pacientes de la RM. Al respecto les adjuntamos documentos excepcionales que entregan la facultad a UGCC de gestionar traslados desde intensivo por razones de fuerza mayor (pandemia).

- Ocupación significativa en regiones: I, II, V, VI y VII
- Fallecieron: 31 pacientes adultos en UPC (28 de ellos en VMI), 26 en urgencia (59% de los centros), 2 en Maquinas anestesia y 1 en pediatría.

- Del universo reportado en anestesia, pediatría y urgencia, en la RM existen 248 pacientes adultos críticos en VMI fuera de las UPC (estable respecto ayer, sin crecimiento).

- Este informe evalúa la situación de las UPC de Chile, pero puede aún subestimar el impacto de la pandemia en los servicios de urgencia.


INFORME DIARIO 31 DE MAYO DE 2020
Encuesta nacional ocupación de unidades críticas durante contingencia COVID-19.
SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTENSIVA.

LEER ENCUESTA

INFORME RAMA INTENSIVO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRÍA (CIP-SOCHIPE) AL 30 de MAYO

LEER ENCUESTA