Image
Contenido 5491 Visitas

Exitoso cierre del Congreso de Otoño 2018:¡Un gran compromiso una gran satisfacción!

Este viernes 20 de abril, finalizó la cuarta versión del Congreso de Otoño, una de las actividades más importantes organizadas por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) durante el año académico. Hasta el Hotel Crowne Plaza, en Santiago de Chile, llegaron los 850 profesionales inscritos para asistir a este trascendente encuentro científico donde la camaradería se entremezcló con la ciencia, la educación continua y el intercambio de experiencias.

Precongresos de altísimo nivel
El día miércoles 17, y con una asistencia masiva, se dio inició a la Jornada de Precongresos, que contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay, quienes desarrollaron cuatro interesantes actividades formativas: el “Simposio Internacional LIVEN”, enfocado a tópicos de reanimación y evaluación de la perfusión en estados de shock y falla respiratoria; el “Simposio Internacional de Enfermería: Pilares de la UCI”, en el que se abordaron temas fundamentales de la enfermería clínica intensiva, el “Curso de Introducción a la Ventilación Mecánica Avanzada”, y el Taller de Accesos Vasculares: Una mirada global”.

Módulos y Simposios de gran interés
Para esta versión 2018, el comité organizador del Congreso de Otoño planteó la realización de 10 módulos temáticos y un Simposio de Infectología Crítica, donde se expusieron aspectos absolutamente relevantes para todos los miembros del Equipo de los Cuidados Intensivos que asistieron desde diversas regiones de Chile y el extranjero. Entre los tópicos abordados destacaron los de “Donación y Trasplante de Órganos” y un módulo inédito y que con regocijo pudo incorporar este año el directorio de la sociedad, “Guías Clínicas SOCHIMI”, realizado con auditorio completamente lleno y que contempló la presentación de cuatro nuevas guías desarrolladas por un grupo multidisciplinario de expertos de la SOCHIMI, con el fin de estandarizar y entregar directrices prácticas sobre varios aspectos específicos del cuidado de los pacientes críticos. Estas guías clínicas brindan recomendaciones sobre “Analgesia, Sedación, Delirium y Uso de Bloqueadores Neuromusculares”, “Soporte Nutricional en Pacientes Críticos”, “Manejo Inicial del Politraumatizado y Gran Quemado” y “Manejo de la Ventilación Mecánica y Weaning”. Este importante esfuerzo colaborativo da cuenta del compromiso permanente de la SOCHIMI con el mejoramiento de la calidad de la atención de los pacientes más graves de nuestro país.

Un cierre perfecto
En su discurso de cierre, el Presidente de la SOCHIMI, Dr. Carlos Romero, manifestó su satisfacción por el éxito de la actividad y ver cumplidos todos los objetivos trazados por la organización, sobre todo por la misión de la SOCHIMI, que es “entregar una educación continua de alto nivel a todos los integrantes de los cuidados críticos, en forma transversal e integradora, lo que constituye el sello diferenciador de una sociedad científica con trayectoria y solvencia académica”.

Próximos Eventos