Image
Noticias 8199 Visitas

Con éxito total se desarrolla el primer curso de Formación Evaluación Kinesiológica del Paciente Crítico impulsado por SOCHIMI.

Con éxito total se desarrolla el primer curso de Formación Evaluación Kinesiológica del Paciente Crítico dictado por la Sociedad de Medicina Intensiva, SOCHIMI, que  tiene una duración de 3 meses, finalizando el 27 de septiembre de 2017.

El Director del curso y presidente del comité científico de la SOCHIMI, Daniel Arellano, valoró la aceptación y alcance que tiene este curso “el que tengamos todos los cupos llenos es una clara demostración del interés de  los profesionales por la adquisición y desarrollo de competencias clínicas en kinesiología intensiva”. De allí, agrega, que los objetivos de esta iniciativa sean “evaluar la condición clínica de los pacientes con soporte ventilatorio desde un punto de vista kinesiológico y, comprender los mecanismos fisiopatológicos de la función respiratoria en el paciente crítico y sus implicancias kinesiológicas”.

Arellano asegura que los aprendizajes que adquirirán los participantes permitirán profundizar los conocimientos del desempeño clínico y responder de mejor forma a las exigencias de las Unidades de Paciente Crítico del país.

El curso de Formación Evaluación Kinesiológica del Paciente Crítico, aborda materias tales como: Anatomía del sistema respiratorio; Fisiolopatología aplicada del sistema respiratorio; Evaluación Kinésica y examen físico toráxico; Categorización del paciente crítico y concepto del CIF; Categorización motora del paciente crítico ; Imagenología en el paciente crítico y ventilado mecánicamente; Tomografía por Impedanciometría Eléctrica; Análisis del ciclo ventilatoria en el paciente crítico ventilado; Gráfica pulmonar y Kinesiología; Ecografía en Kinesiología Intensiva; Vía aérea artificial: Evaluación Capnonografía; Gases arteriales; Evaluación del paciente crítico durante el weaning, entre otros.

Los docentes responsables son los kinesiólogos : Felix Vial; Stefanía Aguirre; Nicolás Montecinos; José Landeros; Juan E. Keymer; Roberto Vera; Christian Rojas; Carlos Guajardo;  Paola Figueroa; Karen Rouliez y Catalina Merino. Los acompañan los Doctores: Sebastián Mayanz; Jaime Retamal; Eduardo Tobar; Cecilia Luengo; Ricardo Gálvez ; Héctor Ugalde y; Carlos Romero.

Las clases se desarrollan de manera presencial, con guías de desarrollo de casos clínicos, talleres prácticos y lecturas bibliográficas.

El Ministerio de Salud de Chile establece que  los kinesiólogos que se desempeñan en una Unidad de Paciente Crítico (UPC) deben contar con competencias acreditadas que lo habiliten para laborar en las áreas de terapia respiratoria, cuidados neuromusculares y ventilación mecánica (VM) idealmente con formación y/o capacitación de post-título en kinesiología Intensiva.  Así que este primer curso de Formación Evaluación Kinesiológica del Paciente Crítico, impulsado por SOCHIMI, es invitación a avanzar en esa dirección.

Próximos Eventos